Internacional

OPINIÓN

El movimiento de mujeres de Argentina visto desde Estados Unidos

Sábado 24 de junio | Edición del día

Según datos a las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo experimentó violencia sexual, física, o de ambos tipos, generalmente de parte de su parejas. Argentina no es una excepción - en el país el femicidio se cobra la vida de una mujer cada 18 horas - y la prensa de los Estados Unidos lo está notando.

El 19 de Junio, medios importantes, como el New York Times y el Washington Post, entre otros, publicaron artículos basados en informes de la agencia AP que en los que se detallan los sufrimientos de las mujeres en Argentina. Pero también relatan la respuesta inspiradora y enorme de mujeres en todas partes de Argentina, en lo que se han denominado el movimiento“Ni Una Menos.”

Un artículo titulado “Argentina Grassroots Movement Fights Violence Against Women” (“Movimiento de base en Argentina contra la violencia hacia las mujeres”), describe cómo “Ni una Menos” empodera a las mujeres para poder contar su pasado de violencia machista y luchar para cambiar la cultura normativa y el silencio ante la opresión de las mujeres. El artículo retrata la historia de Maira Maidana, quien sufrió la quemadura de su cuerpo entero por parte de su esposo como parte de una historia de violencia que se mantuvo por 8 años. Pero después de ver el movimiento de lucha entre mujeres durante la manifestación de “Ni una Menos”, finalmente se dio cuenta que era tiempo de contar la verdad.

“Sentí un dolor inmenso de ver tantas madres, padres, amigos exigiendo justicia para mujeres que ya no existan”, dijo Maidana. “Y al mismo tiempo, la estaba exigiendo para mi mísma.”

El otro artículo, “Portraits of Argentine Victims of Gender Violence” (“Retratos de víctimas Argentinas de la violencia machista”), relata imágenes trágicas de mujeres que han sufrido violencia intensa de hombres. Una víctima, Belén Torres, a quien le pegó su jefe, hizo un video desde su cuarto en el hospital para decir a otras mujeres que no tienen que sufrir e instarlas a denunciar esa violencia machista. Otras víctimas mencionadas en el artículo sufrieron diversas ataques.

Te puede interesar: El grito de #NiUnaMenos volvió a ganar las calles

Un tema que conecta los dos artículos mencionados es la inspiración y la fuerza que las mujeres reciben por parte del movimiento “Ni una Menos”. Ambas notas publicadas en Estados Unidos destacan la continuidad del movimiento, con el segundo cumpleaños de la primera marcha de “Ni una Menos”, donde millones de manifestantes llenaron las calles de 70 ciudades en Argentina, mostrando la fuerza que tienen las mujeres.

En los Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer vio una de las manifestaciones más grande el la historia del país, parcialmente en respuesta a la elección de Presidente Donald Trump, quien recibió mucho repudio por sus infames palabras sexistas hacia las mujeres. Esas manifestaciones ocurrieron a través el mundo entero, de India a Chile, a Inglaterra a Sudáfrica, demostrando el gran componente internacional a la lucha por igualdad para mujeres.

Te puede interesar: Histórico: la marcha de las mujeres colmó las calles contra Trump

No se puede tener confianza en que el gobierno de los Estado Unidos - especialmente de ahora- vaya a poner los derechos de las mujeres como una prioridad. Pero es claro que muchas personas en los EE UU están escuchando a las batalles de Argentina. El movimiento de mujeres a través el mundo puede ser inspirado por las grandes manifestaciones que realizan las mujeres, quienes dicen: "Si nos tocan a una, nos organizamos miles".








Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO