Sociedad

ALMIRANTE BROWN

El momento de luchar por el Hospital Oñativia y la salud pública es ahora

A casi un mes del incendio, el Hospital Oñativia funciona solo con una guardia mínima y (recientemente) el laboratorio, dejando sin atención a miles de personas del distrito y aledaños. No es el único de la provincia con graves problemas de infraestructura y no hay respuestas concretas por parte del gobierno de Vidal ni de Cascallares. El momento de pelear por la reapertura del Oñativia y de defender la salud pública es ahora. Un debate con las conducciones CICOP, ATE y los sindicatos de la salud.

Clarisa Gómez

Psicopedagoga, secretaria de género de APSLZ

Domingo 13 de enero | 21:40

Reunión de solidaridad con el Hospital Oñativia

Como plantean los propios trabajadores esto es una crónica de un desastre anunciado. Tanto el Hospital Oñativia como muchos los hospitales de la provincia de Buenos Aires funcionan en condiciones realmente peligrosas y hay ejemplos varios en los que, paradójicamente, los que brindamos la salud y quienes buscan un alivio a algún padecimiento, lejos de encontrarlo, ponen en riesgo su vida.

Hace un tiempo en el Hospital Posadas un trabajador falleció queriendo salvar a un paciente psiquiátrico que intentaba arrojarse al vacío desde un primer piso sin ninguna medida de seguridad. En el Hospital Evita de Lanús en el que perdió la vida un camillero, ahora las y los trabajadores denuncian un desborde de tanques que inundaron los quirófanos. Fugas de gas fueron denunciadas por los trabajadores de la salud del municipio de Lomas de Zamora. Hace un mes en el Oñativia se generó un incendio y los pacientes fueron socorridos por las valientes enfermeras y otros trabajadores del hospital poniendo en riesgo su propia vida.

Video: desborde de tanques que inundaron los quirófanos en el Hospital Evita de Lanús

Así trabajamos en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto el gobierno nacional y provincial de Cambiemos y los gobiernos municipales, ya sean del PJ o del PRO, levantaron la mano para votar el presupuesto de ajuste en salud y educación a medida del FMI y tanto los trabajadores como la comunidad estamos pagando las consecuencias.

Al igual que Macri y Vidal, los intendentes kirchneristas como Cascallares se van todo el tiempo de vacaciones y viven en mansiones. Sus hijos van a colegios carísimos y se atienden en clínicas privadas. Muy lejos de la realidad que vivimos la mayoría de los trabajadores y el pueblo pobre. Esos mismos intendentes que ahora buscan nuestros votos hacia el 2019 están callados frente a esta profunda crisis de salud y educación que pone en peligro la vida de miles de personas que viven en las barriadas más humildes del conurbano.

En dialogo con La Izquierda Diario, Andrea Lopez, miembro de la Comisión Directiva de la Provincia de CICOP, afirmo: "A los trabajadores nos obligan a volver a trabajar, ya sea en el ámbito de la salud como también en la educación, en escuelas y hospitales que se caen a pedazos, poniendo en riesgo no solo nuestra vida sino de miles de familias y pibes. En el caso de las escuelas, sin gas y sin luz después del crimen de Moreno donde perdieron la vida Sandra y Rubén. Y en el caso de los hospitales es lo mismo. Lejos de plantear un plan de inversión para el mantenimiento y arreglo de los hospitales con problemas de infraestructura, falta de insumos y de personal, el gobierno de Vidal deja a la deriva los mismos. Y si los trabajadores se niegan, se cierra.

Te puede interesar: Hospital Oñativia: obligan a trabajadores a seguir la atención en el nosocomio destruido

Además, Andrea planteó: “Si la atención del hospital queda reducida solamente a una guardia mínima y laboratorio, el impacto que va a tener sobre la vida y la salud de las miles de familias de Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente y Solano va a ser terrible. Ni siquiera hay ambulancias para trasladar a las personas que requieren internación de urgencia o estudios complejos. Ni hablar de los pacientes oncológicos que quedaron totalmente a la deriva y reciben atención gracias a la buena voluntad de las y los médicos y enfermeras. Es un verdadero crimen social que ejecuta este gobierno”.

No podemos esperar más. La lucha es ahora.

Cada minuto que pasa sin que se tomen medidas contundentes ni se organice una fuerza con estudiantes y vecinos para dar una pelea a fondo por nuestra salud y la educación es tiempo que gana el gobierno para profundizar su plan de ataque contra las condiciones de vida de millones de personas.

Es por eso que desde La Marrón clasista y la Corriente de Izquierda en salud estamos convencidos que no podemos esperar más y que el tiempo de actuar es ahora.

En el Hospital Oñativia, vecinos, estudiantes y organizaciones solidarias, vienen impulsando asambleas y acciones de apoyo y es un espacio que viene en crecimiento.

Enfermeras de la asamblea interhospitalaria de CABA, del Hospital el Cruce, vecinos, estudiantes y organizaciones se solidarizan con el Hospital Oñativia

Desde el primer momento nos acercamos para coordinar con los gremios del hospital. Lamentablemente, ante la gravísima situación que se atraviesa, CICOP y los delegados de ATE del hospital llamaron solo a una asamblea en conjunto y un abrazo al cumplirse la semana del incendio, sin plantear ninguna continuidad ni dar la posibilidad a las y los trabajadoras y trabajadores de decidir como continuar. Los delegados del hospital de ATE si bien participa en las asambleas solidarias, recién convoca a una asamblea de trabajadores para el lunes 14 de enero, a casi un mes del incendio. Mientras la conduccion de la seccional de ATE Brown-Pte.Peron, se puso a disposicion de la organizacion de los vecinos y las organizaciones solidarias desde el inicio.

La grave crisis que describimos impone la necesidad de la mayor unidad posible entre quienes trabajamos en la salud y la comunidad. No solo de Almirante Brown, sino de toda la provincia. Para dar un ejemplo, en Lomas de Zamora el Hospital Gandulfo, que recibió una parte de los pacientes del Oñativia, está brindando atención sin personal suficiente ni insumos. Es por esto que también APSLZ debería convocar a las trabajadoras y los trabajadores y ser parte de la lucha en defensa del Oñativia. Juntos tenemos una fuerza enorme para ganarle a Vidal y los intendentes para defender la salud pública.

Abrazo al Hospital Oñativia

El lunes se realizará una asamblea convocada por ATE que tiene que servir para que los trabajadores definan un plan de acción apoyándose en la movilización votada por el espacio de solidaridad, exigir que Cascallares declare la emergencia sanitaria en el Municipio y que Vidal haga público el plan de reconstrucción del hospital y las partidas destinadas. Además desde La Marrón proponemos poner en pie un comité de trabajadores, vecinos y estudiantes para controlar que se cumpla.

Frente a esta crisis de la salud pública se impone que los gremios de la salud convoquen a una asamblea interhospitalaria de la provincia de Buenos Aires, tomando el ejemplo de las enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires para definir un verdadero plan de acción en defensa de la salud pública. Empezando por ponerse a la cabeza para que seamos miles en la movilización junto a los trabajadores y vecinos el 17 de enero, al cumplirse un mes del incendio.

Te puede interesar: Hospital Oñativia: reunión para coordinar acciones ante la grave situación que atraviesa

Abrimos este debate que creemos necesario, poniéndonos a disposición de lo que decidan las y los trabajadores del hospital, así como también los pacientes y vecinos junto a las organizaciones solidarias.







Temas relacionados

Hospital Oñativia   /    Mariano Cascallares   /    María Eugenia Vidal   /    Almirante Brown   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO