Economía

OPINIONES DE ANALISTAS

El "modelo" M en debate luego de la suba de tasas y la alta inflación de marzo

El fuerte aumento de precios reconocido por el INDEC en marzo, junto con el aumento de la tasa de la tasa de interés realizada por el BCRA generó un fuerte debate entre economistas.

Jueves 13 de abril | Edición del día

La decisión del titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger de subir la tasa de interés de referencia a un 26,25 % tras conocerse el dato oficial de inflación de marzo estimada por el INDEC generó un fuerte debate entre los economistas.

Te puede interesar: Alerta por la inflación: el “modelo” M solo cierra para los especuladores

Juan Carlos De Pablo, señaló en una entrevista a Radio Mitre que si se mira en conjunto la suba de la inflación, la baja del dólar y la suba de la tasa de interés “te da un flor de problema” y que en el Gobierno “no están mirando el conjunto de realidades”. En relación a las posibles medidas económicas señalo que “Me da la impresión de que el Presidente (Mauricio Macri) por ahora “está satisfecho” con esto, porque sino lo cambiaría”. A lo que agregó que “sí después del 1º de abril Cambiemos llegó a la conclusión de que no necesita la economía para ganar la elección, agarrate Catalina”. Porque según detalló “sí existía algún incentivo para ver si había que hacer algo antes de las elecciones, me parece que después de la marcha (1ºA) todos los incentivos cayeron”.

Por otra parte, Juan Luis Bour, economista jefe de la consultora FIEL dijo que “Con tasas de interés altas, se logra que entren más dólares y eso presiona el precio hacia abajo. El dólar está devaluándose con el peso un 5 %, que tiene una enorme apreciación. Como esto tiene visos de seguir por lo menos 3 meses de no moverse el dólar, va a haber poco impulso exportador en la economía”.

Por otra parte, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey opinó en una entrevista a Radio 10, en relación al aumento de la tasa aplicadas por el BCRA que “no es la forma en la que se debe combatir la inflación” y que “las metas pautadas en el Presupuesto empiezan a ser de casi imposible cumplimiento”.

“Cómo encaran el combate de la inflación genera dos cuestiones negativas. Por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva, y por otro, seca la plaza, es poner freno de mano a la economía. Por otro lado, muestra claramente que no les ha ido bien por ese rumbo. No es la forma en la que se debe combatir la inflación”, indicó Urtubey.

Según Urtubey, “la forma de combatir la inflación debería ser fortaleciendo la oferta productiva, que permitiría a todos los sectores de la economía volver a un círculo virtuoso sin afectarse uno sobre otro”.

El dirigente de la UIA dijo que “en materia industrial también ha habido una brutal caída del orden del 6 por ciento”, y si bien dijo que “no va a haber soluciones mágicas”, advirtió por “el grave problema de competitividad” que sufre el sector. “De no aplicarse un plan integral de desarrollo, no se va a poder volver a un círculo virtuoso”, añadió.

El debate desatado ayer a partir de las medidas tomadas por el BCRA y el alto nivel de inflación probablemente continúe. Sin embargo, el tema que se mantendrá ausente son las condiciones de vida de miles de trabajadores y su empeoramiento en los 16 meses de gobierno de Cambiemos.






Temas relacionados

Consultoras   /    BCRA   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO