Economía

METAS FISCALES Y REFORMA IMPOSITIVA

El ministro de Hacienda rinde examen ante el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá hoy a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está monitoreando las cuentas argentinas.

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá hoy a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está monitoreando las cuentas argentinas.

La reunión se realizará desde las 10 en el Palacio de Hacienda, en donde Dujovne recibirá al equipo encabezado por el responsable para la Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli.

El encuentro tendrá como objetivo repasar las metas fiscales comprometidas por la Argentina para los próximos años, elaboradas sobre la base de una reducción gradual del rojo de los cuentas públicas centrado en el recorte de subsidios y otras medidas de ajuste que incluyen la revisión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Hacienda estableció para este año una meta de déficit del 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI); que bajará al 3,2 por ciento en 2018 y al 2,2 por ciento en 2019.

Dujovne también analizarán con los enviados del Fondo los detalles del proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno. Los lineamientos generales van en el sentido de las recomendaciones del organismo, ya que resultan ampliamente beneficiosas para las empresas (rebajan el impuesto a las Ganancias para los dividendos no distribuidos) y eliminan impuestos "distorsivos" como Ingresos Brutos o el impuesto al cheque (que será tomado a cuenta de Ganancias).

En cuanto a la misión del FMI, que está en la Argentina desde hace aproximadamente 10 días, ya se reunió con representantes del sector privado, con autoridades del Banco Central (BCRA), para evaluar el nivel de reservas y la política monetaria, y con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con quien analizó las necesidades de financiamiento de la Argentina y el nivel de endeudamiento.

La revisión que está realizando el FMI se enmarca dentro del artículo IV del estatuto del organismo multilateral de crédito, que determina que anualmente se debe hacer un monitoreo de sus principales cuentas e indicadores económicos. Es un aval que exigen los prestamistas, los impersonales "mercados", para seguir engordando los créditos al país con los que tan buenos negocios hacen, agravando una hipoteca que crece de forma acelerada desde que asumió Macri.

Te puede interesar: La deuda pública, de CFK a Macri








Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO