Política

AGROINDUSTRIA

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, podría ser investigado por la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, analiza la posibilidad de investigar a Etchevehere por el delito de dádivas.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | Edición del día

En el día de ayer trascendió que la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, está analizando la posibilidad de comenzar una investigación, sobre un pago especial que recibió Luis Miguel Etchevehere, actual ministro de Agroindustria, por parte de la Sociedad Rural Argentina.

Etchevehere fue elegido por Mauricio Macri para ocupar esa cartera el día 31/10/2017, momento a partir del cual tomó funciones renunciando a su cargo al frente de la Sociedad Rural.

Aparentemente, durante todo este tiempo, Luis Etchevehere no pudo cobrar su sueldo como ministro, razón por la cual, le habría solicitado a la Comisión Directiva de la SRA un bono especial, para compensar la pérdida de ingresos que tuvo desde el momento que aceptó el cargo.

Aunque algunos miembros ruralistas intentaron justificar el pago de medio millón de pesos, como parte de un “bono de gratificación” por las tareas realizadas durante cinco años, llama la atención que la liberación de ese pago se hubiera sometido a votación de la Comisión Directiva.

Lo cierto es que la entidad palermitana ahora tiene su propia grieta. Los que se opusieron al pago afirman, conociendo el paño, que los que votaron de forma positiva se están asegurando algún favor futuro por parte del Ministro de Agroindustria.

Y como dice el dicho popular: “favor con favor se paga”, y más si el que pagará es el Ministro de Agroindustria de la Nación.

Mientras tanto, Laura Alonso, sigue analizando la procedencia o no de al menos abrir una investigación. Teniendo en cuenta que fue nombrada específicamente para resolver estos temas.

Y en este sentido no podemos dejar de mencionar la cautela con la que actuó en casos similares, como el de Juan José Aranguren, que habiendo sido nombrado Ministro de Energía, seguía manteniendo en su poder acciones de Shell.

Por el momento, todo lo que la Oficina Anticorrupción hizo fue poner en conocimiento del ministro que, el dinero que podía recibir de la SRA solo debería ser en concepto de “honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa”.

Para saltar este “pequeño” escollo legal, la Comisión Directiva de la SRA informó que el pago se realizó antes del 21 de noviembre, fecha en la que Etchevehere juró como ministro.

Pero lo medular, más allá de la impunidad con la que Etchevehere recibió medio millón de pesos, es que el gobierno de Cambiemos continúa con su decisión de nombrar ejecutivos de empresas privadas para que gestionen en la actividad pública.







Temas relacionados

Oficina Anticorrupción   /    Luis Miguel Etchevehere   /    Laura Alonso   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO