Sociedad

CÓRDOBA / LEY DE BOSQUES

El ministro Sergio Bergman visitó Córdoba

Busca poner paños fríos alrededor del conflicto por la Ley de Bosque provincial y su mapa de ordenamiento. Además, firmó un convenio para que funcione en Córdoba el Observatorio de Cambio Climático Nacional.

Martes 7 de marzo | Edición del día

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, visitó ayer lunes Córdoba. En una reunión con el gobernador Juan Schiaretti manifestó la colaboración del Ministro de Ambiente de la Nación para la confección definitiva del mapa de ordenamiento territorial.

Además, tras una reunión con los legisladores provinciales de Cambiemos, el ministro Bergman manifestó que "desde Nación seguimos de cerca el debate que se viene dando en el seno de la sociedad cordobesa y nos pusimos a disposición para colaborar con lo que se nos solicite entendiendo que por jurisdicción son las propias provincias quienes deben debatir y sancionar sus reordenamientos territoriales".

Por su parte, Javier Britch, secretario de Ambiente de la Provincia, planteó que la Nación analizará la herramienta técnica, pero no el modo en que Córdoba llevará adelante el proceso participativo, que es hoy el principal motivo de conflicto. El fuerte rechazo al nuevo proyecto de ordenamiento de bosques se debe a que incluye un mapa en el que se reduciría en más del 50% el área protegida en la categoría roja.

La visita del ministro se da luego de la última marcha en defensa del bosque nativo, con más de 20.000 personas en las calles que reclaman un proceso de participación ciudadana en la confección del mapa de ordenamiento. Incluso, en la movilización participaron algunos legisladores de la oposición.

En este marco, el ministro Bergman llega a Córdoba a poner paños fríos en lo que se refiere al ordenamiento de bosques, junto al Gobernador Schiaretti acuerdan en la necesidad de destrabar el conflicto alrededor de la nueva ley.

El reclamo en las calles de participación ciudadana indicaría que el tratamiento de la ley quedaría pendiente para más adelante. Lograr consenso alrededor del nuevo mapa es clave para que la nueva ley de bosques no se contradiga con la ley nacional y se puedan percibir los fondos nacionales para la protección verde.

Observatorio de Cambio Climático Nacional

El ministro vino a sentar las bases del Observatorio Nacional del Cambio Climático, que tendrá su sede en Córdoba. El nuevo organismo contribuirá a las necesidades de información respecto a impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en función de un plan nacional, según se indicó.

El plan incluirá datos para el desarrollo de mapas y estudios sobre incendios forestales, incendios de pastizales, inundaciones, sequías, olas de calor, cambios observados de temperatura y precipitación y eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático.

Además, Bergman firmó un convenio por el que se crearán dos nuevos parques nacionales en Córdoba. Uno de los parques está proyectado en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo jurisdicción del estado cordobés.

Y el otro proyecto convertirá en parque nacional la denominada Estancia “Pinas”, en el Valle de Traslasierra, con una superficie de 105.000 hectáreas y fauna autóctona de interés para la preservación.








Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Ley de Bosques   /    Sergio Bergman   /    Cambio climático   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO