Sociedad

REPRESIÓN CARABINEROS

El millonario gasto de Carabineros en lacrimógenas

Millonarios gastos ha desembolsado Carabineros de Chile. Revisa aquí la estratosférica cifra.

Lunes 23 de octubre

Luego de un largo periodo de espera en el que el Consejo de Transparencia había solicitado a la institución de Carabineros de Chile la entrega de información respecto de “detalle del gasto, licitaciones si las hubiera y registro de proveedores de los elementos disuasivos, bombas lacrimógenas y balines de goma, usados durante manifestaciones”.

Sin embargo, la institución planteó una gran negativa a entregar información, alegando que esto significaría: “un daño o detrimento en el debido cumplimiento de las funciones de Carabineros, particularmente en materias de restablecimiento del orden público”,.

Más tarde, con fecha 13 de julio de 2017 a través de un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia, obligando a esclarecer la situación de Carabineros.

De acuerdo a la información entregada por la institución policial, se esclareció que han realizado siete licitaciones, de las cuales seis fueron privadas y una mediante trato directo.

Tres de estas licitaciones fueron referidas a la compra de lacrimógenas, una de 135 mil dólares (unos 84 millones de pesos), seguida por una de 110.250 dólares (unos $69 millones), y por 25.200 dólares (cerca de 15 millones).

Las dos primeras licitaciones corresponden a la compra de granadas lacrimógenas, mientras que la tercera corresponde a líquidos lacrimógenos, gastando un total de 270.450 dólares, es decir, unos 169 milones de pesos.






Temas relacionados

Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO