Política Chile

Chile

POLITICA NACIONAL

El millonario Piñera y la derecha celebran un importante resultado en primarias

La derecha logró una votación muy superior a la esperada, renovando su confianza hacia las presidenciales. Y se adjudican dos triunfos que habrá que esperar a conocer sus implicancias.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Lunes 3 de julio | 08:17

Una importante votación que renueva su confianza

La derecha logró superar ampliamente la votación de las primarias del 2013, pasando de 800.000 votos en aquella ocasión, a más de 1.300.000 votos en esta, sorteando los obstáculos que se interponían, desde sus propias tensiones y los rechazos que generó a la Copa Confederaciones.

Aunque es una participación menor a la de la Concertación en aquel 2013 que obtuvo 2 millones de votos, al casi doblar sus propios resultados, les permitió renovar una confianza que había sido puesta en duda con las tensiones que sacudieron la campaña de las primarias.

Piñera en su discurso como ganador de esta contienda electoral, se preocupó de afirmar que es una candidatura que trasciende las fronteras de la derecha, y que se trata de una candidatura para todos los chilenos, enfilando ya el rumbo hacia las presidenciales. Y agregó que "los que competimos hoy somos contendores, los que competirán en noviembre son nuestros adversarios y los enemigos que queremos derrotar son la pobreza, la delincuencia, las bajas pensiones". También dijo que llama a "reemplazar la cultura de la retroexcavadora por la del diálogo".

Dos triunfos que se adjudican

El primero, aclarar la fuerza de los distintos sectores dentro de la derecha al imponerse ampliamente Piñera sobre sus contrincantes. Ganó en todas las Regiones. Aunque, en las comunas más populares de la Región Metropolitana, se impuso Ossandon: Puente Alto, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, San Joaquín, San José, Pirque, La Granja y La Florida.

Con el 99,05 % de las mesas escrutadas, Chile Vamos obtuvo 1.374.29 votos, de ellos, Piñera 796.205 (57,94%), Ossandón 369.824 (26,91%), Felipe Kast 208.264 (15,15%).

Ossandon y Kast rápidamente reconocieron el triunfo de Piñera. Su hijo tuvo un discurso conciliador con el senador y ex alcalde de Puente Alto, y éste aclaró que se juntará en la semana con el ex Presidente. Kast mostró que tiene un proyecto que va más allá de la competencia entre estas tres figuras, acentuando que "hoy Evopoli es más grande, todo Chile conoce nuestros sueños. Este es nuestro primer paso para un proyecto de largo plazo".

El segundo triunfo que se adjudican, fue el haber superado ampliamente la votación del Frente Amplio. Andrés Chadwick expresó que “hemos quintuplicado el número de votos del Frente Amplio”. Pretenden, no sólo ganar las presidenciales, sino que confrontar este nuevo conglomerado que emergió como una tercera fuerza, pero resta ver si efectivamente podrá ser el contendor en una eventual segunda vuelta de la derecha, que ganó un ánimo de triunfo mayor del que los parecía dominar los días previos.








Temas relacionados

Primarias 2017   /    Chile Vamos   /    Elecciones 2017   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO