Economía

TRUMP EN CHINA

El “milagro” multimillonario de Trump y Xi Jinping

Bajo la mirada de Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, el fabricante de aviones Boeing Co, General Electric Co y el gigante de chips Qualcomm Inc firmaron acuerdos multimillonarios que le permiten a Trump distraer sobre la falta de cambios significativos en la relación comercial bilateral.

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

El presidente Donald Trump puede volver a Estados Unidos diciendo que logró negociar más de 250.000 millones de dólares en acuerdos en su primer viaje a Pekín.

Bajo la mirada de Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en una ceremonia de rúbrica en Pekín, el fabricante de aviones Boeing Co, General Electric Co y el gigante de chips Qualcomm Inc firmaron lucrativos acuerdos multimillonarios.
"Realmente esto es un milagro", dijo el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, en una reunión con la prensa en Pekín.

El botín de un cuarto de billón de dólares subraya cómo Trump busca ser visto ocupándose del déficit comercial con la segunda mayor economía del mundo, el cual ha criticado largamente y calificado como "escandalosamente elevado" el jueves.
Pero las empresas estadounidenses conservan sus reclamos históricos que incluyen un acceso sin restricciones al mercado chino, la ciberseguridad y la creciente presencia del gobernante Partido Comunista dentro de firmas extranjeras.

William Zarit, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, dijo que los acuerdos apuntaban a una "fuerte, vibrante relación económica bilateral (...) Aún así, todavía necesitamos enfocarnos en equilibrar el campo de juego porque las compañías estadounidenses siguen estando en desventaja al hacer negocios en China".

Compañías tecnológicas de Estados Unidos como Facebook Inc y Google están mayormente bloqueadas en China. Las automotrices Ford Motor Co y General Motors deben operar a través de una empresa mixta, mientras que las películas de Hollywood enfrentan un sistema de cupo estricto.

"(Estos acuerdos) permiten a Trump mostrarse como un maestro para sellar acuerdos, mientras distrae de la falta de progreso sobre reformas estructurales para la relación comercial bilateral", dijo en una nota Hugo Brennan, analista para Asia de la consultora Verisk Maplecroft.

Algunos acuerdos fueron anunciados. Entre ellos, una inversión de 83.700 millones de dólares de China Energy Investment Corp en desarrollos de gas de esquisto y proyectos químicos en West Virginia, un importante estado productor de energía que votó mayormente por Trump en la elección de 2016.








Temas relacionados

Pekín    /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Xi Jinping   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO