Política

DESAPARICIÓN Y MUERTE

El miércoles a Plaza de Mayo a un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

La familia del joven víctima de un crimen de Estado junto a un amplio abanico de organizaciones de derechos humanos convocan a movilizarse el miércoles 1° de agosto.

Lunes 30 de julio | 00:00

Decenas de organizaciones de derechos humanos se suman a la convocatoria de la familia de Santiago Maldonado para reclamar una vez más verdad y justicia por el joven artesano.

Tras una brutal represión de la Gendarmería Nacional en territorio mapuche de la provincia de Chubut el 1° de agosto de 2017, Santiago estuvo desaparecido 78 días hasta que su cuerpo fue hallado en las aguas del Río Chubut, a pocos metros de donde se lo vio por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces previamente con resultados negativos.

“A un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable”, dice la convocatoria lanzada recientemente y que lleva la firma de “familiares, amigos y organismos de derechos humanos”.

Leé también Bullrich quiere controlar el expediente que investiga el espionaje ilegal contra los Maldonado

El amplio abanico de organizaciones convocantes está integrado por importantes referentes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Entre ellos, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Servicio de Paz y Justicia (Cerpaj), Familiares y Amigos de Luciano Arruga y Liberpueblo.

También la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia), H.I.J.O.S. Zona Oeste, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu), la Coordinadora Anterrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep), la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación (Eatip), Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y el Colectivo Memoria Militante; quienes también integran el EMVJ.

A la convocatoria se suman también las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la APDH La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Leé también Sergio Maldonado: “Quisieron quebrarnos de mil formas, pero seguimos luchando por Santiago”

El miércoles 1° a las 17 habrá una presentación de bandas musicales solidarias con el pedido de justicia por Santiago y se estima que pasadas las 18 se realice el acto central.

“Santiago es solidaridad”, dice la convocatoria. Se espera que sean miles quienes multipliquen esa solidaridad y se movilicen junto a Sergio Maldonado, Andrea Antico, amigas y amigos de Maldonado. Por Verdad y Justicia. Contra la impunidad de Gendarmería y sus cómplices del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO