Cultura

SERIES

El mecanismo: la serie sobre corrupción por la que Lula amenaza denunciar a Netflix

La serie "El Mecanismo" trata sobre la operación “Lava jato”, el mayor escándalo de lavado de dinero y corrupción de la historia de Brasil, que tal vez termine encarcelando al expresidente Lula. Los mismos creadores la presentan como “inspirada en hechos reales". El brasileño José Padilha es el realizador de esta serie, al igual que Narcos, Tropa de Élite 1 y 2, y RoboCop.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Martes 3 de abril | Edición del día

Luiz Inácio Lula da Silva se sintió ofendido por la serie y la calificó como “una mentira más” y advirtió que " vamos a denunciar a los responsables aquí o en cualquier lugar". Por su lado, Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo de presidente por un golpe institucional, también acusó a Netflix de "distorsionar la realidad" y difundir mentiras.

Es evidente que la serie es funcional al sector político burgués que destituyó del poder al último gobierno petista. Y ahora impidió que Lula pueda presentarse a elecciones.

Al mismo tiempo, las vinculaciones de Lula con la constructora Odebrecht, principal empresa implicada en actos de corrupción y hasta asesinatos, son ampliamente conocidas. Aportó a las campañas electorales.
En la política burguesa, las coimas, la corrupción, el robo de dinero público son moneda corriente. Ya sea Brasil, Argentina o Perú, cuyo presidente hace poco tuvo que renunciar salpicado por el “Lava Jato”.

En la serie, los implicados en el escándalo aparecen con otros nombres. Lula, por ejemplo, es "Joao Higino", y la voz del personaje como sus ademanes, la forma de tocarse la barba, son muy reconocibles. Instituciones como el Partido de los Trabajadores (PT), pasa a llamarse "PO" (Partido Operário en portugués, Partido Obrero) o Petrobras, que cambia a "Petrobrasil".

Lula real vs Lula ficción

En otros casos directamente el nombre se identifica con el personaje, la exmandataria Dilma Rousseff fue llamada como "Janete Ruscov"; Michel Temer es "Samuel Thames".

Dilma en la serie

Lo mismo pasa con los “cambistas”, o sea los tránsfugas del sistema financiero y el mercado de cambio ilegal, donde se operan los lavados de dinero de la corrupción. En Brasil son llamados “doleiros”. Este es el caso de Alberto Youssef ("Roberto Ibrahim") y Carlos Habib Chater ("Chebab").

Para más datos, Youssef, en la vida real, es el hombre clave para conocer operaciones financieras vinculadas al actual jefe de inteligencia en Argentina, Gustavo Arribas, amigo de confianza del presidente Mauricio Macri, y sospechoso de lavado de dinero internacional.

En un reportaje del diario La Nación a Milton Fornazari, comisario de la Policía Federal en San Pablo, quien estuvo a cargo de la "Operación Descarte” (una derivada del Lava Jato) explicó cómo surgió el nombre de Gustavo Arribas:
“Se descubrió que en 2013 este operador pidió a Yousseff y a Meirelles que hicieran transferencias desde su cuenta en el banco HSBC de Hong Kong para una cuenta en un banco argentino, en la Argentina, a nombre de Arribas. El origen del dinero estuvo en Brasil. Se trató de una operación fraccionada, fueron 14 transferencias bancarias que suman US$ 850.000; el fraccionamiento es algo de costumbre en ese mercado ilegal de cambio de dinero. Todas las transferencias fueron hechas en un período breve, de unas dos semanas.”

Youssef también tendría datos que vinculan al ex ministro Julio De Vido y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, todos del gobierno de Cristina Kirchner. Pero solo hablaría si le ofrecen reducción de pena u otros beneficios, como ya hiciera en Brasil el juez Moro. Así que, por ahora el “doleiro” espera en su casa de Vila Nova Conceição, el barrio más caro de San Pablo, donde disfruta de una pileta olímpica.

Alberto Youssef

Corruptos que delatan a socios, tobilleras electrónicas para presos domiciliarios, fajos y bolsas de dinero, abundan en el lodazal de una realidad que muestra la decadencia burguesa, y también están reflejadas en la ficción de la serie. A tal punto que Netflix, para promocionar su nueva producción brasileña, instaló "tiendas de la corrupción" en aeropuertos de Brasil donde tienen todos estos productos para los criminales de guante blanco.

Envueltas en la locura de convertirlo todo en un banal espectáculo, las tiendas ofrecen un manual de "Delación premiada para legos" con las "1.001 cosas para hacer antes de ir a la prisión domiciliaria”. En la vidriera también pueden verse zapatos con grabador, un diccionario de "Corruptérminos" y hasta tobilleras electrónicas doradas o de cuero con tachas, o ropa interior con bolsillos cargados de billetes. Todo muy fashion para la “casta política” enquistada en el poder de aquí y de allá también.

calzoncillo doleiro

Tráilers de la serie








Temas relacionados

Gustavo Arribas   /    Lava Jato   /    Operación Lava Jato   /    Lavado de dinero   /    Series   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Lula da Silva   /    Netflix   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO