Política

NUEVO GABINETE

El massista Gorgal, promotor de la mano dura, ¿ministro de Seguridad de Fernández?

Es autor del proyecto de ley de baja de la edad de imputabilidad propuesto por Massa, y tiene estrechos lazos con la DEA.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 1ro de noviembre | 12:53

Foto Prensa Universidad Di Tella

La transición hasta el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma la presidencia, viene cargada de nombres y posibles funcionarios que asumirán los principales ministerios. El equipo de presidente electo ensaya algunos nombres que empiezan a circular por estos días.

Aunque aún no han definido si el actual Ministerio de Seguridad, a cargo ahora de Patricia Bullrich, volverá a ser Secretaría ni si se conformará el Consejo de Seguridad que Fernández pregona, sí suena fuerte el nombre de Diego Gorgal para liderar esa cartera.

Así lo indicaron como posibilidad el portal Infobae, y fuentes de Alejandro Bercovich que lo publica este viernes en su editorial en BAE.

Ahora bien, ¿quién es Diego Gorgal?

Massista de la primera hora, “antigarantista” en materia penal y defensor de la mano dura, fue asesor del área de Seguridad y Justicia del exintendente de Tigre y quien redactó en 2016 el proyecto de ley que pretende bajar a 14 años la edad de imputabilidad. Proyecto que resultó más reaccionario que el anteproyecto presentado por Germán Garavano y Patricia Bullrich que planteaba en 15 años la edad mínima de punibilidad y que a principios de este año buscó sin éxito ser tratado en el Congreso.

La relación con Massa lo llevó también a ser su candidato a dirigir el Ministerio de Seguridad en el caso de que lograr un triunfo en las elecciones presidenciales de 2015. Su carrera en ese momento se truncó, y ahora su nombre vuelve de la mano de Alberto Fernández.

Gorgal "estuvo casi todo el último año preparándose no solamente en Estados Unidos revisando las políticas de la DEA, de la Policía de Nueva York y las agencias federales, estuvo trabajando en la frontera con México, siguiendo las cuestiones vinculadas a carteles". Sergio Massa lo elogiaba así durante su campaña electoral de 2015.

Lo que no dicen es que el involucramiento de las Fuerzas Armadas mexicanas en la llamada “guerra contra el narco” por consejo de la CIA y de la DEA, produjo según cifras oficiales, 70.000 asesinatos y crecieron un 600% las violaciones a los derechos humanos realizadas por los militares, que fueron colonizados directamente por los narcos. Esta denuncia sí la realizó Nicolás de Caño en ese momento.

No sorprende. El propio Massa fue quien en 2017llevó de visita al municipio de Tigre al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, mentor de la doctrina de la “tolerancia cero” que dejó un tendal de muertos pobres en la Gran Manzana durante sus gestiones entre 1994 y 2001.

Y como es sabido, el jefe político de Gorgal fue y es un defensor de llevar las Fuerzas Armadas junto a la Gendarmería para “garantizar la pacificación de los barrios”, siguiendo como siempre, el modelo yanqui de la “guerra contra el narco”.

Largo curriculum, siempre para el mismo lado

Gorgal arrancó su carrera política como asesor del dirigente peronista Juan José Álvarez, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad del gobierno de Duhalde en 2002 y fue el que calificó de “ejemplar” la actuación de las fuerzas de seguridad durante la masacre de Puente Pueyrredón cuando fueron asesinados Maximiliano Kostequi y Darío Santillán.

También secundó a “Juanjo” Álvarez en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se dedicaron a cubrir el entramado corrupto entre los funcionarios de la Ciudad y los “empresarios de la noche” para evitar que recaiga en el jefe de Gobierno, en ese entonces el hoy kirchnerista Aníbal Ibarra, la responsabilidad por otra masacre, la que se llevó la vida de 194 jóvenes en Cromañón. Cuando Álvarez renunció el puesto de secretario de Seguridad fue para Gorgal.

De concretarse, la designación de Gorgal al frente del Ministerio de Seguridad será una línea de continuidad la actual ministra Patricia Bullrich, con quien Massa tiene más acuerdos que diferencias, empezando por sus asiduas visitas y vastas relaciones en la Embajada de Estados Unidos.







Temas relacionados

Diego Gorgal   /    Alberto Fernández   /    Ministerio de Seguridad   /    Sergio Massa   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO