Política

MASSISMO - BAHÍA BLANCA

El massismo en Bahía: la falsa oposición es más oficialismo

El massismo no logró consolidar una lista única de cara a las PASO y competirá con dos opciones. La crisis del peronismo y el arte de la falsa oposición.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

Hace apenas unos días en una entrevista con La Nueva Lliteras dijo: " Si nos basamos en que este estuvo con este o con el otro en esta elección, no se podría votar a nadie". Nada mas certero. Por un lado Martín Salaberry y por el otro Fabián Lliteras, si ambas listas pasan las PASO, las dos seguirán compitiendo hacia Octubre.

La realidad es que son varios los candidatos que encabezan distintas listas y que han migrado, más de una vez, de espacio político. Lliteras quien va como primer concejal por el frente 1País fue secretario de gobierno de Breitenstein y Bevilacqua. En las distintas entrevistas y notas de campaña se esfuerza por mostrar esta "flexibilidad" como una gran virtud política.

Si hablamos de quienes cambian de partido como de vestido necesariamente hay que hablar de Salaberry. Fue candidato a intendente por la UCR en el 2011, luego de la mano de De Narvaes entró al concejo deliberante (en aquella ocasión Salaberry compartió lista con Hector Gay y Vitalini actual presidente del concejo deliberante y candidato por el PRO) una vez allí formó parte del PRO, para nuevamente volver bajo el ala del massismo.

La gestión de Salaberry en el concejo deliberante es más oficialista que opositora. Su critica al gobierno municipal esta centrada en el aumento de la "inseguridad vial" y propone un plan de asfalto como eje de su campaña. El consejo de Duran Barba de no hablar de la situación económica es tomada por el massismo bahiense, ni una sola palabra del empeoramiento de las condiciones de vida, los despidos y el cierre de fábricas.

Mientras los referentes actuales del massismo dicen en las entrevistas que "1País es el único frente que propone política para mejorar la vida de la gente" en el concejo ,a traves de Ricardo Pera, presentaron una propuesta para actualizar automáticamente el precio del boleto de transporte cada 6 meses, un tarifazo en serie. Bahía ya cuenta con uno de los pasajes más caros de la provincia de Buenos Aires, incluso a pesar del proyecto de ley del Boleto Eduactivo Gratuito.

Los aliados de todos: la burocracia sindical

La lista que presenta Lliteras a elecciones va acompañada por el secretario de prensa del Sindicato de Comercio de Bahía Blanca y por la esposa del presidente del Sindicato de Municipales. La política de desembarazarse de lo bochornoso hizo que la burocracia sindical monte sus propias listas o vaya camuflada, todo un acuerdo de mutua convenencia.

Aolita, principal referente del Sindicato de Comercio, junto con la CGT son los responsables políticos de una parte importate de los despidos en Bahía Blanca: Burgos, VITO, Manera y de las pésimas condiciones de contratación y trabajo de la juventud en general.

Los despedidos de Burgos ya lo vieron, el sindicato de Comercio no sólo fue cómplice de la maniobra de vaciamiento de la patronal junto con el ministerio de trabajo (a cargo del massismo) sino también fue coautor de las primeras reinstalaciones de los despedidos, en otros puestos de trabajo, pero con peores condicioes laborales, aplicación temprana del plan de flexibilixación laboral que esta digitando el gobierno.

Te puede interesar: Supermercado Burgos: la estafa detrás del cierre

Mariana Torres, trabajadora despedida de Burgos y candidata a concejal por el Frente de Izquierda dijo “La reforma laboral que prepara el Macrismo para después de las elecciones, ya se empezó a implementar en Bahía Blanca con lxs trabajadores despedidos de Burgos, bajo la figura de una cooperativa ocultan una relación de dependencia, con la misma modalidad de precarización que tiene la cooperativa Borlengui, de esta manera los trabajadores nos transformamos en “monotributistas autónomos” y perdemos todos nuestros derechos a licencias por enfermedad, vacaciones pagas, aguinaldo y las empresas se ahorran los aportes patronales, es un negocio redondo para los empresarios a costa de los derechos de lxs trabajadores."

También agregó "Hay que ser muy claros, no hay grieta que valga si de lo que se trata es de hacer negocios a costa de lxs trabajadores. En este negociado intervinieron las tres fuerzas políticas más importantes: Cambiemos, el Frente Renovador de Massa y el FPV, fue un acuerdo entre el Municipio, el Sindicato y el Ministerio de Trabajo que le garantizaron un jugoso negocio de precarización laboral al ex diputado del FPV Roberto Fernández dueño de Supermercado Planeta de Tres Arroyos. Su hijo, Pablo Fernández a cargo de la sucursal de Bahía Blanca es candidato por Unidad Ciudadana. Acá se ve claramente como todos son cómplices de la precarización laboral.”

Como dijo Tonelli en una entrevista con La Izquierda Diario "El peronismo no resuelve la interna y toma el poder, toma el poder para resolver la interna. El que llega, o el que tiene capacidad de llegar, es el que manda y alinea todos los patitos.". La crisis que atraviesa el peronismo luego de haber perdido la batalla de las batallas se expresa abiertamente a nivel nacional y sobretodo en la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca no es la excepción. Se juegan dos listas en el massismo y la supuesta "Unidad ciudadana" se presenta dividida, hasta es posible una visita de Cristina a la ciudad para intentar capitalizar el desconento con el año y medio del gobierno macrista. Por su parte lo mismo hará el presidente Macri.






Temas relacionados

Supermercado Burgos   /    Cambiemos   /    Flexibilización laboral   /    Burocracia sindical   /    Oposición   /    Reforma laboral   /    Ajuste   /    Sergio Massa   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO