Géneros y Sexualidades

ESPECIAL IDEAS DE IZQUIERDA

El marxismo y la opresión de la mujer

Todavía genera debates y es reconocido, incluso más allá del marxismo, como uno de los primeros textos “feministas”, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels.

Ariane Díaz

@arianediaztwt

Domingo 30 de abril | 00:01

“Los capítulos siguientes vienen a ser, en cierto sentido, la ejecución de un testamento” [110]1. Así abre Engels su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de 1884. Marx había muerto el año previo y su entrañable camarada se disponía ya a rescatar, ordenar y desarrollar parte de su trabajo –muchas veces realizado en común–, que había quedado en buena medida inconcluso o inédito.

El libro de Engels surgía de la lectura del estudio antropológico de Lewis Morgan, Ancient society, publicado en Estados Unidos siete años antes, y que para él representaría un redescubrimiento, “a su modo”, de la teoría materialista de la historia de Marx. Si Engels considera que su trabajo “sólo medianamente puede remplazar al que mi difunto amigo no logró escribir”, cuenta sin embargo con las anotaciones que Marx dejara sobre el libro de Morgan y que irá mechando en su trabajo (las glosas de Marx se publicarían ya en siglo XX como parte de Los apuntes etnológicos de Karl Marx).

Leer el artículo completo en la revista Ideas de Izquierda






Temas relacionados

feminismo socialista   /    Federico Engels   /    Marxismo   /    Historia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO