Mundo Obrero Chile

SISTEMA DE PENSIONES

El mandatario de los reajustes de la pobreza y promotor de las AFP

Sebastián Piñera plantea una serie de propuestas que buscan reformar el sistema previsional, mediante el aumento del gasto fiscal al pilar solidario, integrar el aporte adicional de tan sólo un 4% de los empleadores, una bonificación a las mujeres jubiladas con hijos, entre otros.

Jueves 3 de agosto


Sebastián Piñera y su propuesta gradual de reforma previsional

En el mismo día en que se cumple un nuevo aniversario de la reforma previsional anunciada por Michellet Bachelet impulsada en el año 2008, en la cual se crea el llamado “Pilar Solidario”, Sebastian Piñera plantea una serie de propuestas que buscan reformar el sistema previsional, mediante el aumento del gasto fiscal al pilar solidario, integrar el aporte adicional de tan solo un 4% de los empleadores, una bonificación a las mujeres jubiladas con hijos, aporte complementarios a sectores medios y continuar la herencia de su hermano José Piñera, con la intención de " mejorar la eficacia de la gestión” de las administradores de los fondos previsionales.

El candidato presidencial de Chile Vamos, busca incrementar las pensiones básicas de vejez e invalidez por medio del incremento del aporte fiscal de un 0,8 del PIB a un 1,14%. Integrando bono por hijo a las jubiladas, y aporte fiscales complementarios a quienes hayan cotizado por más de 20 años. Su reforma quiere incorporar que los empleadores realicen un aporte adicional de tan solo un 4%.

Piñera buscara extender la vida laboral de las y los trabajadores, por sobre los 65 años, promover un envejecimiento activo en complementariedad con programas de salud focalizado y segregados como el AUGE , y fomentar la competencia en las AFP , rebajar sus costos y comisiones, y mejorar sus servicios.

Reajustes de las pensiones de pobreza, apertura empresarial y "gestión" para las AFP´s

El pilar solidario de Bachelet que Piñera reajustara, podemos evidenciar que se pretende mantener una política precaria a los jubilados, reproduciendo su pobreza y pauperización de su vida social. El último reajuste de la actual presidenta de Chile, en la cual, la pensión básica solidaria paso de un $93.543 a un $102.897, con un aumento de solo un 10%, con recursos de aportes públicos. Este reajuste de Bachelet demostró un total desamparo de la real protección del Estado a los jubilados, una política social precarizada que Piñera busca reajustar, por medio del aumento del % en el PIB, manteniendo la miseria en pensiones para una gran cantidad de adulto mayores, que aun así se mantendrían bajo el sueldo mínimo actual de $270.000 pesos.

El mandatario alude que si es electo presidente este año “ningún adulto mayor seguira bajo la línea de la pobreza”.

Según la Fundación Sol, los nuevos indicadores de las cifras oficiales estarían lejos de la realidad de la pobreza en Chile, donde según la CASEN estaría en el 11,7 % de la población, sin embargo este centro de estudio señalaría que la pobreza estaría en un 26, 9 %, y los adultos mayores estarían alcanzando un 30,7% de pobreza.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.com/Estudio-de-Fundacion-Sol-asegura-que-pobreza-en-Chile-alcanza-el-26-9

Piñera busca reformar el sistema previsional, reajustando las pensiones de miseria que paga el Estado, reajustes miserables a las jubiladas, pero dando mayores facultades a las AFP para que continúen sus negocios empresariales que bordean los $116 millones utilidades, reforzando el ahorro forzoso impuesto en la dictadura militar de Pinochet que actualmente paga pensiones de $160 .000 pesos promedio (de retiró programado de la AFP).

Necesitamos enfrentar y afectar a las grandes fortunas para asegurar pensiones dignas, como renacionalizar el cobre ( el 70% de las ganancias está en manos de empresarios trasnacionales) ) y los recursos naturales, para financiar pensiones básicas solidarias de $400.000 como mínimo, según la canasta familiar, donde el ingreso a jubilación sea de a los 55 años de edad.

Financiar con las ganancias multimillonarias, un sistema estatal, publico bajo un enfoque de solidaridad intergeneracional de previsión que esté controlado , administrado y gestionado por trabajadores y jubilados, que permita seguridad social y el ejercicio irrestricto de los derechos sociales de los asalariados, como pensiones de vejez para las y los jubilados, e invalidez con seguros de salud universal.

Avanzar hacia la expropiación sin pago de las empresas estratégicas, es clave para conquistar nuestros derechos como; un sistema único de salud, educación gratuita y universal , vivienda y pensiones dignas. No podremos conquistar éstos sin afectar las ganancias empresariales. Esta lucha es la que daremos en estas elecciones las y los candidatos de diputados y CORE, del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

,






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO