Internacional

MEXICO - COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El magisterio mexicano contra la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación declaró que mantiene la ‘‘huelga magisterial nacional’’, y no iniciará el ciclo escolar 2016-2017, pautado para el 22 de agosto.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

De acuerdo con el comunicado emitido por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo público que mantiene la ‘‘huelga magisterial nacional’’, con lo cual no serán parte del comienzo del ciclo escolar 2016-2017, pautado para este 22 de agosto.

La voluntad de lucha de las maestras y los maestros que enseñan a leer y escribir a los hijos del pueblo trabajador se mantiene. Se siente el rechazo a la reforma educativa, el proyecto gubernamental para avasallar los derechos laborales del magisterio, degradar los contenidos de la educación que se imparte y avanzar en la privatización educativa.

Numerosos maestros, en distintas entidades sienten ya las consecuencias de la aplicación de la reforma, como es el caso de los profesores en la Ciudad de México.

Ante esto, los dirigentes de la CNTE exigen al gobierno federal “instalar con respuestas concretas la mesa de negociación en lo inmediato”, al tiempo que lo acusan de asumir una ‘‘actitud irresponsable’’ ante el conflicto, “presionado por los empresarios.”

Respecto a las amenazas represivas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró la CNTE que perfilan ‘‘una escalada de la represión en todas sus formas: colectiva, selectiva, judicial, administrativa y laboral’’.

En cuanto al plan de acción de los próximos quince días, la ANR resolvió llevar adelante bloqueos en centros comerciales, garitas y puentes internacionales, así como en carreteras y autopistas de varios estados.

Asimismo, la CNTE trabajará para difundir en lo inmediato los resolutivos y las conclusiones del primer foro sobre la conducción de la educación pública, que se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la capital, y anunció que organizará un segundo foro con la participación de la comunidad internacional, con fecha tentativa para el 10 de septiembre.

Además, explorarán la ruta legislativa para la abrogación de la reforma educativa, a partir de fomentar “la iniciativa ciudadana” y crear herramientas para la recolección de firmas, en un primer foro sobre el tema que se llevará a cabo el 25 de agosto.

Entre las demandas de la CNTE se mantienen la exigencia de abrogar la reforma y la transformación de la educación mediante un proyecto democrático construido por todos los actores involucrados, entre otras.







Temas relacionados

México   /    Magisterio   /    CNTE   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO