Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

El magisterio está en las calles y el IEMS estalla la huelga

Con bloqueo en la Bolsa Mexicana de Valores inicia el segundo día del paro indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Alex Osorio

México

Martes 5 de junio | 15:07

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estallado el paro indefinido el día de ayer y como parte de los resolutivos decidieron movilizarse a la Ciudad de México provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Pese a los multiples bloqueos policiacos en las distintas carreteras, a la tarde noche de ayer los maestros ya tenían instalado un plantón fuera de la Secretaría de Gobernación.

Leer: Solidaridad con el plantón de la CNTE, por la abrogación de la Reforma Educativa

Para la mañana de hoy, los miles de maestros que sostienen el plantón en distintas calles aledañas a Gobernación se movilizaron hacia Avenida Reforma a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores para bloquear la entrada y presionar al gobierno federal para reestablecer la mesa única de negociación.

La respuesta del gobierno federal en complicidad con el gobierno perredista de la ciudad fue encapsular a los maestros con un despliegue imponente de policías y granaderos, la policía de la ciudad amenazó a los maestros diciendo que utilizarían cualquier tipo de fuerza para disuadir las protestas frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

El magisterio combativo ha respondido a las provocaciones del gobierno federal y local, denunciando el rol del gobierno federal, “En actividades de este día, la policía capitalina reprimió a los maestros de la CNTE y ha amenazado a nuestros compañeros con usar toda clase de fuerza, para evitar manifestarnos frente a la Bolsa Mexicana de Valores, demostrando que el gobierno no obedece a los intereses del pueblo trabajador, sino a los capitales financieros nacionales y extranjeros”.

La CNTE llama a la sociedad y a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en contra de la represión al magisterio y a mantenerse al pendiente de las próximas acciones.

Este paro nacional indefinido y el plantón en la Ciudad de México confluye con el estallamiento de huelga de los profesores aglutinados en el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) que el día de hoy ha colocado las banderas rojinegras en los 20 planteles de las preparatorias.

Las consecuencias del paro, colaterales de la propia reforma educativa, tiene como principal eje la defensa de las condiciones laborales de los maestros de educación media superior, la necesidad de defender el salario, castigado a nivel nacional y presupuesto para los edificios dañados desde el sismo del 19 de septiembre.

Leer: Contra reducción del presupuesto educativo: IEMS vota la huelga

Estas luchas tienen en común la lucha contra la privatización de la educación pública y el ataque a las condiciones laborales de los trabajadores. Es síntoma del escenario previo a las campañas electorales, precedido por varias huelgas en el sindicalismo universitario a nivel nacional.

La lucha del magisterio irrumpe en lo que parecía una tersa coyuntura electoral que expresaba la crisis de los partidos del pacto por México reflejada en el bajo porcentaje de preferencia electoral de las formulas Anaya-Meade.

El escenario en la Ciudad de México es favorable para una confluencia de la lucha de los trabajadores de la educación; las direcciones sindicales opositoras se han limitado a solidarizarse vía desplegados, en este sentido son las bases las que pueden rebasar a sus direcciones por una solidaridad efectiva y en las calles llamando a una huelga en todo el sector educativo en solidaridad con el magisterio, donde los maestros de la CNTE y el SUTIEMS pueden confluir y fortalecer la gesta de manera independiente del gobierno.

Pueden sentar un precedente de unidad entre gremios en huelga que ponga en el horizonte, no solo la instalación de una mesa de negociación, sino la posibilidad de echar atrás la Reforma Educativa, presionando a las direcciones gremiales por una unidad efectiva en la acción, lo que podría otorgar la fuerza necesaria para lograr sus demandas y reivindicaciones.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   CNTE   /   SUTIEMS   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO