Cultura

CULTURA JAPONESA

El maestro de teatro butoh, Tadashi Endo, presentará en México su obra "Maraboshi"

Además de las funciones en el Centro Cultural del Bosque, dará talleres en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

Lunes 9 de abril | 11:57

El coreógrafo y bailarín de butoh Tadashi Endo estrenará su pieza Maboroshi este lunes 9 y martes 10 de abril en el Centro Cultural del Bosque, ubicado en la Ciudad de México.

El nombre de la obra hace referencia a una palabra en japonés con la que se describe el alma, un fantasma o una atmósfera.

“Acerca de Maboroshi, Dennis Gansel refiere a lo invisible pero que todos sabemos que existe”, aseguró Tadashi Endo en conferencia de prensa.

El artista de 70 años fue discípulo de la leyenda de la danza butoh Kazuo Ohno. Dirige el Butoh-Centre MAMU. De nacionalidad japonesa, reside actualmente en Alemania.

La propuesta escénica del japonés es una síntesis de teatro y danza, que ha sido enriquecido con la filosofía para expresar con el butoh una belleza poética con un movimiento de precisión.

Endo destacó el próximo estreno en Alemania una película infantil donde participa, llamada Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer (2018) basada en una novela del escritor Michael Ende y con la participación de la actriz Shirley MacLaine. Próximamente estará en una puesta de la opera de Tristán e Isolda, de Wagner en Hannover.

El coreógrafo dará talleres al lado de la maestra Eugenia Vargas, en la Ciudad de México, y en el estado sureño de Oaxaca.

Especialistas describen la danza de Tadashi Endo como algo que va más allá de las convenciones, y al artista como un genio y maestro de su oficio.






Temas relacionados

Teatro japonés   /   Tadashi Endo   /   Danza Butoh   /   Teatro   /   Japón   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO