Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

El machi Celestino Córdoba retomó huelga de hambre

El machi Celestino Córdoba inició nuevamente la huelga de hambre líquida, luego de que el gobierno del empresario Piñera se negara incluso a dialogar. El machi mantiene su demanda de visitar su Rewe.

Lunes 4 de junio | 08:30

Según señalan los amigos y familiares del machi el gobierno de Piñera no cumplió su palabra de diálogo y resolución ·en torno a la huelga de hambre que por más de 100 días llevó a cabo nuestro Machi Celestino que ahora se encuentra en una situación grave de salud tras la legítima movilización”.

Es por eso que indican que “El machi declara que ya no queda otra opción mas que movilizarse, protestar, visibilizar la demanda y activar focos de lucha y resistencia territorial, ya que intentando incluso el dialogo sin la presión de una huelga de hambre, tal como se lo pidiera el ministro Chadwick, no hay señales concretas de que el machi pueda ir a su Rewe para realizar la ceremonia ñeikerewen, que dura 48 hrs.”

El machi estuvo en huelga de hambre entre los meses de enero y abril de este año, solicitando la visita a su Rewe por razone de salud y espirituales. La demanda se apoyo el Convenio 169 de la OIT.

Las organizaciones mapuche indican que “Solo han generado políticas represivas, judiciales y de criminalización en torno a salvaguardar los intereses económicos de los grandes empresarios, colonos y empresarios que tienen usurpado el territorio ancestral Mapuche”.

Distintas acciones de solidaridad, como marchas y nguillatun, se están realizando para apoyar la demanda del machi.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO