Cultura

MÚSICA

El legado de Chris Cornell

El legado de Chris Cornell tiene 2 proyectos poderosos, siendo uno el de sus inicios grunge junto a Temple of the Dog y Soundgarden, y el segundo junto a los ex Rage Against The Machine (RATM), Audioslave.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 19 de mayo

Sin duda la noticia estremeció a todos y todas, desde seguidores, hasta no tanto. Chris Cornell referente musical y del género grunge específicamente, era encontrado muerto en en el baño de un hotel en Detroit donde se hospedaba junto a su banda Soundgarden, a sus 52 años de edad. El médico forense en el caso, confirmó el suicidio por parte del cantante.

Palabras de agradecimiento a Cornell

Una serie de mensajes de reconocimiento y condolencias a la familia se expresaron vía redes sociales, siendo una de las palabras más emotivas, la de su amigo y guitarrista de RATM y Audioslave, Tom Morello. “Te amo, hermano. Gracias por tu amistad, tu humor, tu intelecto y tu singular talento. Fue un honor conocerte como amigo y como compañero de banda. Estoy devastado y profundamente entristecido de que te hayas ido, querido amigo, pero tu poder, tus delicadas melodías y la memoria de tu sonrisa estarán con nosotros por siempre” le dedicaba Morello por facebook.


La profunda amistad de Cornell y Morello

El trabajo y calidad de Cornell

Cornell, oriundo de Seattle, conocido por su primer periodo en la escena grunge de Seattle a través de Soundgarden, es sin duda un referente para toda una generación de jóvenes, que vivieron una década marcada por el desencanto acerca de un mundo que les prometía grandes cosas, y que en sus letras pudieron representarse el vacío de la sociedad. Dos de sus trabajaos más memorables son el "Badmotorfinger" y el "superunknown" de 1991 y 1994 rspectivamente. De este último se desprende el sencillo Black Hole Sun, que tuvo un impacto internacional, transformándose en un tema de culto de mediados de los 90’s.


Cornell junto a sus compañeros de Soundgarden

Sin embargo Cornell también experimentó con otros estilos dentro del Rock, dándole vida incluso a una banda referente de los años 2000, conformada por los ex integrantes de Rage Against The Machine, Tim Commeford, Brad Wilk y Tom Morello, Audioslave. Junto con la enorme calidad en el trabajo, también se recuerda por ser la primera banda estadunidense en tocar en la Cuba del régimen castrista, durante el año 2005, en la denominada Tribuna Antimperialista José Martí.


Cornell junto Morello en La Habana

A su vez Cornell quien también se caracterizó por su potente registro vocal, también incursionó como solista desde final de los años 90, desarrollando cinco producciones propias en su carrera, correspondiendo la última, a su disco Higher Truth del año 2015.


Su trabajo como solista

La triste partida de Cornell y el legado de una generación

Así Cornell se une al grupo de íconos del grunge, como el vocalista/guitarrista de Nirvana Kurt Cobain, el vocalista de Alice in Chains Layne Staley, o el recientemente fallecido cantante de Stone Temple Pilots Scott Weiland, quienes perdiendo tempranmente su vida, son recordados por haber dejado huella en cientos de miles en todo el mundo, quienes lidian diariamente contra la brutalidad y alienación del sistema, pero manteniendo aún el espíritu indomable de la juventud.


"Lo que siempre espero con más ansias, porque he salido demasiado de gira por mi cuenta en los últimos años, es la camaradería. Es lo que más extrañaba cuando no éramos una banda"






Temas relacionados

Chris Cornell   /   Muerte   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO