Política

ÚLTIMA NOTICIA

El kirchnerismo consiguió apenas un empate en las calles

La Presidenta Cristina Kirchner realizó ayer al mediodía el discurso de Apertura de la Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación. Presenciaron el discurso diputados y senadores nacionales, funcionarios y miembros de la Corte Suprema de la Nación.

Domingo 1ro de marzo de 2015 | 18:00

En la Plaza Congreso se encuentran las organizaciones alineadas con el oficialismo (La Cámpora, Kolina, Unidos y Organizados, y el Movimiento Evita que aportó una de las columnas más numerosas), el Partido Justicialista de distintas provincias y localidades, con un significativo aporte de los intendentes del Conurbano Bonaerense. Los que más movieron, sin embargo, fueron los marcadamente kirchneristas destacándose la columna de Juan José Mussi de Berazategui y del “Barba” Gutiérrez de Quilmes. En cambio, fueron minoritarios los sectores que marcharon bajo la bandera de Hugo Curto (Tres de Febrero), Mario Ishii (José C. Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó).

La presencia de las columnas sindicales se redujo a la participación de algunos gremios, UOM, Smata, Uocra, UPCN y la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky), que, debemos decir, se destacaron más por las banderas y globos que los identificaban que por las columnas movilizadas.

Entre las columnas sindicales se notó la presencia de la Lista Verde del SMATA, que durante el último año se ocupó de perseguir activistas opositores y colaborar con las multinacionales y el gobierno en el despido de trabajadores en Gestamp, VW y Lear. Al conocerse su presencia, Nicolás del Caño (PTS-FIT) twiteó inmediatamente, “No permitimos ningún despido en la industria automotriz? Y Lear? Y Gestamp?” . La burocracia del SMATA, que se movilizó encolumnada sobre la Avenida Entre Ríos, portaba provocadoramente una bandera de Lear en la que se podía leer "en las buenas y en las malas mucho más".

Al igual que hicieron Clarín y los medios opositores durante el 18F, los medios oficialistas calcularon una presencia que no resiste la realidad. Mientras la Policía Metropolitana de Mauricio Macri estimó unos 35.000 personas los medios kirchneristas le respondieron con “300 mil personas escuchando la Presidenta” según titularon (TELAM y Página/12). Ninguno de estos guarismos se sostiene cuando el número de manifestantes movilizados por el Frente Para la Victoria, los gremios y movimientos alineados por el oficialismo, se sitúa entre las 80 y 90 mil personas. Esto si tenemos en cuenta la multitud de ocupó la totalidad de la Plaza Congreso, la Avenida de Mayo hasta las cercanías de 9 de Julio, las calles Irigoyen y el inicio de Rivadavia, Avenida Callao hasta Belgrano, y calles aledañas en menor cantidad.

Con sectores que fueron “sueltos” pero una mayoritaria movilización aportada por gobernadores, intendentes, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones del Frente Para la Victoria, calculamos que en la calle hubo un 75% organizados y un 25% que no estaba visiblemente encuadrado en ninguna columna. El oficialismo buscó, de esta manera, “empatar” la movilización realizada por los fiscales y la oposición el 18F.

A diferencia de esa marcha opositora esta manifestación de apoyo al gobierno reunió gente de todo el país y el componente mayoritario provenía del conurbano bonaerense y de la clase media que constituye la progresía K de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de este panorama general se destacó la presencia de juventud, entre un 50% y 60% de la marcha. Estos sectores, los jóvenes y la clase media progresista, tuvieron que ver con sus propios ojos una de las imágenes de la realidad que desmentiría por anticipado parte del discurso de la Presidenta. También lo marcó en otro de sus twits el diputado del PTS-FIT Nicolás Del Caño. “Una vez más el genocida Milani presente en la #AsambleaLegislativa mientras q oficialistas cantan en memoria de los desaparecidos”







Temas relacionados

Marcha del 18F   /    Nisman y causa AMIA   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO