Internacional

URGENTE

El juez Sergio Moro ordena la detención de Lula

Jueves 5 de abril | 09:42

El juez federal Sergio Moro decretó en la tarde de este jueves la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel en un causa por supuesta corrupción relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El Tribunal Federal Regional 4 (TRF4) envió un oficio autorizando al juez para que ordene la detención del líder del PT, luego de que el fallo de la Corte Suprema brasileña diera vía libre para que avance la detención.

El juez Moro, que ha sido vinculado con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio hasta las 17 hs del viernes para que el expresidente Lula se presente ante la Policía Federal de Curitiba.

Al conocerse la noticia, desde el PT han convocado a una concentración y acto en el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC paulista.

En conversación con La Izquierda Diario, Diana Assunção referente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), afirmó que “Es urgente una movilización masiva contra prisión de Lula”. Assunção agregó que “Esta orden de arresto es el punto más alto en la gran escalada autoritaria de un golpe orquestado por una alianza nefasta entre los medios golpistas, una justicia cada vez más reaccionaria, y amplios sectores de una derecha reaccionaria nacional, que ahora tiene en los militares una parte activa. Quieren con ello avanzar aún más contra los derechos de los trabajadores y del pueblo, favoreciendo más la sumisión al imperialismo.”

La referente de la izquierda brasileña agregó que “Esta decisión incluso es una atropello a los plazos de los embargos en segunda instancia, desenmascarando su arbitrariedad y golpismo. El PT viene imponiendo una parálisis en el movimiento de masas al no llamar a ningún tipo de resistencia. Basta de tregua, es urgente convocar movilizaciones masivas en todo el país, como inicio de un plan de luchas efectivas para barrer la basura de los golpistas y sus ataques”.







Temas relacionados

Sergio Moro   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO