Política

El juez Rafecas volvió a sepultar la causa de Nisman contra CFK

En el día de ayer, el magistrado rechazó un pedido de la DAIA para que se reabra la investigación por la denuncia presentada por el fiscal fallecido contra la ex presidenta.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

El juez federal Daniel Rafecas rechazó la reapertura de la denuncia presentada por el difunto fiscal Alberto Nisman en enero de 2015 contra la ex presidente Cristina Fernández, tras considerar que hay una “ausencia de reales elementos de prueba” por lo que, lejos de cambiar su opinión, la refuerzan. También descartó el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de constituirse como parte querellante.

La presentación de la Daia se basaba en una conversación telefónica entre el ex Canciller Héctor Timerman y el ex titular de AMIA Guillermo Borger. "Lo único relevante a los efectos de esta causa es que el primero de los nombrados (Timerman) le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, esto es, una afirmación, en términos coloquiales, de la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente desde 2006", sostuvo Rafecas en su resolución.

Respecto del otro argumento según el cual la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán ha quedado firme, sostuvo el Juez que “tanto en la resolución de desestimación de primera instancia, como –especialmente- en la decisión del Superior, ha quedado bien en claro que la cuestión de la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán fue tenido muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia del Dr. Nisman y por lo tanto, el mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza, no viene más que a reafirmar aquellos argumentos en tal sentido".

“Con más razón, al reparar en que la misma Sala de la Excma. Cámara Federal que ha confirmado el fallo de desestimación de la denuncia del Dr. Nisman, es la misma que, dos años antes, revocó el fallo del juez de grado y fundamentó y declaró la citada inconstitucionalidad del Pacto con Irán, de modo que no se puede advertir en este “nuevo hecho” que presenta la DAIA, nada que vaya a modificar lo ya decidido".

“Al contrario, lejos de constituir un argumento en contra de lo decidido en esta causa, constituye un argumento en su favor, pues cierra definitivamente la posibilidad fáctica de activar la “Comisión por la Verdad”, sellando entonces la suerte de aquel otro argumento, ya desechado, de la denuncia original”, ultimó Rafecas.

Desestimado el pedido hecho por el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, es el segundo revés que le da Rafecas a la reapertura de la causa, archivada por él mismo en primera instancia, decisión luego confirmada por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con la disidencia de Eduardo Farah.







Temas relacionados

Daniel Rafecas   /    DAIA   /    Alberto Nisman   /    Nisman y causa AMIA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO