Política

CASO MALDONADO

El juez Lleral tiene el listado de llamadas de Pablo Noceti: ¿qué hará con ellas?

La justicia federal ya tiene en su poder el listado de llamadas del viceministro de Seguridad, Pablo Noceti, aunque se podrá acceder al aparato para peritarlo. ¿Para qué puede servir la información?

Lunes 25 de diciembre de 2017 | Edición del día

Para el juez federal Gustavo Lleral, la semana pasada fue más movida de lo que esperaba. Por un lado tuvo que dar respuesta al pedido de cambio de carátula realizado por la fiscal Silvina Ávila, quie había dicho que en vez de “desaparición forzada” debía investigarse una“muerte dudosa”.
 
Pero además recibió un material que puede ser importante para la causa. El listado de llamadas entrantes y salientes del celular de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.
 
Vale recordar que la responsabilidad del segundo de Patricia Bullrich es una de las claves de la investigación. El día previo a la represión, Noceti organizó una reunión con todos los escuadrones de Gendarmería de la zona cordillerana, todos los establecimientos de la Prefectura Naval, todos los de la Policía Federal que hay en la zona, todos los de la PSA y las policías de Río Negro y Chubut, con los ministros de Seguridad provinciales.

Allí trataron el tema de “la cuestión mapuche” y, según confesó pocos días después, se ordenó entre otras cosas “terminar con el RAM” (en referencia a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche).

Te puede interesar: Caso Maldonado: sobran pruebas contra Noceti, la fiscal oculta el contexto represivo

Noceti fue quien instruyó a las fuerzas cómo actuar -entre otras cosas utilizando la figura de “flagrancia” contra los manifestantes- y fue visto en el lugar antes y después del operativo en Cushamen que terminó con la muerte de Santiago Maldonado tras la incursión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
 
La familia Maldonado siempre reclamó que se investigue y se tengan en cuenta los datos sobre las llamadas del funcionario. Como denunció la abogada Verónica Heredia al criticar al juez Otranto, ellos pidieron “intervenciones telefónicas, entrecruzamiento de llamadas. No quiere hacer entrecruzamiento de llamadas del celular de Noceti porque tiene llamadas con él”.
 
Efectivamente, aunque se pudieron peritar los celulares de algunos gendarmes, el Ministerio de Seguridad y el propio Noceti se mostró reticente a cualquier tipo de investigación. “Independencia de poderes”, como gustan llamar los republicanos.
 
El juez Lleral no parece haber tenido mucho apuro, porque los informes recién son recibidos a casi cinco meses de los hechos y tres meses después de asumir la causa. Según adelantó el diario Página|12, “en esa lista figurarían números de teléfonos con los que el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich se comunicó, así como mensajes vía WhatsApp”. Los datos son limitados, pero la familia podría pedir, entre otras cosas, los cruces con los teléfonos de los oficiales de Gendarmería que comandaron la represión del 1º de agosto.

Te puede interesar: Caso Maldonado: el juez no citará a Noceti, uno de los principales sospechosos

Si bien había indicios de que Pablo Noceti se había comunicado con los jefes de los escuadrones 36 y 35, Juan Pablo Escola y Fabián Méndez respectivamente, la investigación nunca se pudo profundizar. Un examen exhaustivo podría determinar en qué momentos se comunicaron quienes comandaron las acciones en el terreno, con uno de los claros responsables políticos de los hechos de ese día. Antes, durante y después de la cacería que terminó con la desaparición y posterior muerte de Santiago.
 
Incluso, teniendo esos datos iniciales, se podría pedir conocer el contenido de esos llamados, tal como se hizo con los de varios de los efectivos que participaron de la represión. Así se podría empezar a dar respuesta a varios interrogantes que siguen abiertos: ¿quién ordenó avanzar hacia dentro de la Pu Lof cuando la ruta ya estaba despejada? ¿Hubo comunicaciones entre Escola y Noceti entre las 10:30 y las 11:30 horas de ese martes 1° de agosto? ¿Por qué el comandante Méndez “huyó” del lugar en el momento en que se iniciaba la cacería dentro del territorio? ¿Mientras tanto estuvo en contacto con Noceti? ¿De qué hablaron? ¿Quién le informó a Noceti de la desaparición -o lo que en ese momento estuviera sucediendo- de un manifestante? ¿Qué sucedió antes y después del encuentro en el puesto Leleque? ¿Hubo comunicaciones con la ministra Bullrich ese día? ¿Y con los capataces de la Estancia Benetton?
 
Los datos de las llamadas, y sobre todo los contenidos, podrían arrojar luz. ¿El juez Lleral está dispuesto a avanzar sobre ese camino? 








Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Pablo Noceti   /    Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO