Política

DERECHOS HUMANOS

El juez Leopoldo Schiffrin murió a los 80 años

El camarista tuvo a su cargo los Juicios por la Verdad y fue cofundador de la Comisión Provincial por la Memoria. Una excepción en el Poder Judicial burgués.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Miércoles 28 de febrero | 12:55

Foto Infolítica

El Juez Leopoldo Schiffrin murió a los 80 años. En su trayectoria no se alineó con los gobiernos de turno y desde el Poder Judicial burgués actuó en varias causas contra la impunidad de los genocidas de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

En 2016, además, emitió un fallo que frenó los tarifazos de gas en un acto que no caracteriza a la mayoría de las y los jueces adictos a los intereses capitalistas.

Diversos referentes de organismos de derechos humanos dieron cuenta al despedirlo de ese carácter excepcional. Exiliado durante la dictadura en Alemania hasta 1983, fue miembro del CELS.

Fue el primer juez en otorgar, en 1987, la extradición a Alemania de un criminal de guerra nazi: Josef Schwammberger, condenado a prisión perpetua en un juicio en el que se remarcó el visceral odio racial que el criminal tenía hacia los judíos. En sus fundamentos, Schiffrin estableció por primera vez la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad.

Sancionadas en los años 80 las alfonsinistas leyes de Punto Final y Obediencia Debida y decretados los indultos menemistas el juez Schiffrin, junto a un pequeño grupo de camaristas federales, dieron curso a procesos judiciales donde algunas de las víctimas del genocidio pudieron relatar sus historias y nombrar a varios de los genocidas que años después serían juzgados y condenados.

En 1998 comenzaron así los Juicios por la Verdad, valiosos por su contenido testimonial aunque con nula incidencia en cuanto a penalidades y procesamientos. ¿Acaso se habrán imaginado esos jueces entonces que años después la lucha de los organismos d derechos humanos, de los partidos de izquierda y de amplios sectores sociales lograría la nulidad de aquellas leyes y todo lo investigado pasaría a ser materia de juicio?

Schiffrin fue uno de los primeros en actuar en la causa que hoy se conoce como Circuito Camps y que llevó, en 2006, a la condena por genocidio de Miguel Etchecolatz.

En el último tramo de su vida fue fundador y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

Leopoldo Schiffrin tuvo gran trayectoria como académico y funcionario judicial. Fue camarista de La Plata entre 1987 y 2017. Abandonó la Corte Suprema a raíz de la indignación que le generó la aceptación de la ley de Obediencia Debida.

Ya en sus últimos meses de vida, desde la cama que ocupaba en el Hospital Italiano de La Plata expresó su indignación ante la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de otorgarle la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz.

Hoy, precisamente, habrá en La Plata una movilización convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, a las 18 horas desde Plaza Moreno, para repudiar esa domiciliaria al genocida que vive en su casa de Mar del Plata.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO