Economía

DEUDA EXTERNA

El juez Griesa rechazó reclamo de tres fondos buitre contra Argentina

Lucía Ruiz

Economista

Viernes 23 de diciembre de 2016 | Edición del día

Los fondos buitre White Hawthorne, Baybook Capital Master Fund y Trinity Investment, que no habían aceptado la oferta del gobierno de abril, obtuvieron un fallo en contra por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa.

En un claro guiño al gobierno de Macri, el juez consideró que Argentina ya no viola la cláusula de "pari passu" (igualdad tratamiento de acreedores) que había dado origen a sus fallos a favor de los fondos buitre, y de esta forma cerró la posibilidad de que prosperen nuevos reclamos en contra del país por esa vía.

Los litigantes tienen en su poder bonos emitidos por Argentina en 2004 y bonos Brady del año 1993. El magistrado emitió un fallo que se dio a conocer ayer por el cual también respalda las órdenes que habilitaron el acuerdo con los acreedores. Entre sus argumentos destacó que la oferta de pago realizada por la Argentina fue aceptada por el 99 % de tenedores de títulos en default y con sentencias favorables.

Te puede interesar: El pic nic de los buitres

Asimismo en el fallo que firmó ayer en Nueva York remarcó que entre otras acciones la Argentina derogó la "Ley Cerrojo" que impedía realizar nuevas ofertas a acreedores y que resultó una de las bases de los reclamos de los “holdouts”.

¿Qué es la cláusula “pari passu”?

En términos generales, es una cláusula con la que contaban algunos tenedores de deuda que significa que les corresponde obtener las mismas condiciones o equidad en el trato. En el año 2010, el fondo NML de Paul Singer es quien empezó el juicio contra Argentina alegando que el país estaba violando la cláusula porque se le pagaba a los acreedores del canje y no a ellos.

El juez Griesa interpretó que la Argentina no cumplió con esa cláusula incluida en los bonos que fueron defaulteados en 2001, decisión que luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Así, se dio origen a fallos por más de 7 millones de dólares y que ascendieron a obligaciones adjudicadas a la Argentina por más de 10 mil millones.

Te puede interesar: Los mitos de la deuda: de los Kirchner a Macri

El gobierno de Mauricio Macri, con el aval mayoritario de los diputados y senadores de los bloques patronales del PJ-FPV y Frente Renovador, terminó por aceptar esta valuación exorbitante y sin ningún fundamento. De esta manera, el gobierno se endeudó por U$S 16.500 millones para pagarle al 98% de los fondos buitre que aceptaron la propuesta de 2016 US$ 9.352 millones.

¿Por qué es importante en la deuda soberana argentina lo que determina un juez en Estados Unidos?

La resolución de los conflictos de deuda emitida por el Estado argentino en los juzgados extranjeros es un aspecto introducido desde la dictadura de 1976 y cuya prórroga en los sucesivos canjes y emisiones, como en el acuerdo con Chevron y en la Ley de Pago Soberano en beneficio de tribunales franceses y de otros países inclusive en las reestructuraciones del gobierno kirchnerista en 2005 y 2010, es la que explica que haya tomado tanto protagonismo el juzgado norteamericano, y específicamente el juez Thomas Griesa.

Te puede interesar: (In) Dependencia y deuda externa

El millonario pago a los buitres que, ahora reafirmado por Griesa, habría sido uno de los “meritos” del macrismo de mayor sumisión al imperialismo sólo fue el preámbulo para un crecimiento acelerado de la deuda pública, externa e interna, y de la deuda privada en el exterior.

En el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se constata que la deuda externa bruta total -pública y privada- ascendió a U$S 188.778 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2016 y mostró un incremento de U$S 13.500 millones respecto a igual período del año pasado.

Según la deuda registrada en el Boletín Oficial, la deuda total emitida alcanzó en lo que va del año casi U$S 50 mil millones, $ 321 mil millones y € 2.500 millones.

Avanzar hacia el no pago de la deuda externa es una medida de defensa propia del pueblo trabajador, en cuyas espaldas han recaído las llamadas “crisis de deuda” en las incurrió el país a costa de la preservación de las ganancias capitalistas.




Temas relacionados

Endeudamiento   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Thomas Griesa   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO