Medios de comunicación

MEDIOS Y POLÍTICA

El juez Ercolini puso un freno a la venta del Grupo Indalo, propietario del canal C5N

El magistrado no dio lugar al pedido del empresario Cristóbal López para que sea levantada la inhibición de sus bienes. El principal efecto de la medida es frenar la venta del Grupo Indalo a Op Investments.

Sábado 2 de diciembre | Edición del día

Hace un mes, el empresario kirchnerista Cristóbal López, anunció la venta del Grupo Indalo a Op Investiment. Ayer, el Juez Julián Ercolini le puso un freno a la transacción, resolviendo negativamente el pedido del empresario para que se levante la inhibición de sus bienes.

Ocurre que Cristóbal López y sus socios están siendo investigados por lavado de dinero y asociación ilícita. La AFIP es denunciante y querellante en la causa que investiga a López por una deuda al Estado de $ 8 mil millones correspondientes al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Desde un principio, tanto el organismo mencionado como el fiscal Pollicita habían rechazado el levantamiento de la inhibición general de bienes del grupo Indalo considerando que la venta del holding representaría una traba en la investigación. El Juez se basó en esto para rechazar el pedido de López.

El Grupo Indalo está constituido por aproximadamente 170 sociedades y empresas, entre las que se cuentan el canal de noticias C5n, en el cuál, en los últimos meses, se han producido despidos de periodistas opositores al gobierno como Roberto Navarro y Víctor Hugo. Muchos han visto en estos despidos una concesión fuerte al gobierno de Cambiemos con la intención de aminorar la presión judicial sobre López y sus intereses económicos y abrir así el camino a la venta del canal y de todo el holding.

La resolución del Juez se presenta como un nuevo capítulo en esta disputa, que se enlaza con la avanzada contra medios y periodistas que piensan distinto o se oponen al Gobierno. El hecho se agrava cuando todas las medidas de Cambiemos en el terreno de la comunicación vienen favoreciendo a los grandes aparatos mediáticos en general y a Clarín en particular.

Aunque hay que decir que algunas de estas prácticas también fueron llevadas adelante por el kirchnerismo cuando estaba en el Gobierno e intentó crear un sistema de propaganda oficial, tanto desde los medios públicos como mediante empresarios inescrupulosos que terminaron vaciando medios y despidiendo trabajadores, como hace ahora Cristóbal López.

La diferencia es que Macri, además, cuenta con el aval y el apoyo militante de todos los medios hegemónicos y busca silenciar cada vez más las voces opositoras. En este camino, la disputa judicial entorno al patrimonio de Cristóbal López parece no detenerse y el futuro de C5n sigue siendo una incógnita.

También es incierto el futuro de casi 14 mil trabajadores empleados por el Grupo Indalo. Ante esto, trabajadores de las cinco radios que forman parte del grupo ya han realizado paros en reclamo por el no pago de salarios, en tanto los de C5n se declararon en estado de asamblea permanente.

Te puede interesar: Paro en radios del Grupo Indalo y denuncia de trabajadores de C5N








Temas relacionados

Grupo Indalo   /    C5N   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO