Internacional

#ElFITenAtlanta

El internacionalismo en el acto del Frente de Izquierda

El pasado sábado 19 de noviembre 20.000 personas colmaron el estadio de Atlanta en el acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores donde el internacionalismo no pasó desapercibido.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Viernes 25 de noviembre de 2016

Sin lugar a dudas un hecho que marcó la historia. Fue el principal acto realizado por la izquierda en Argentina-desde hace 30 años según los propios organizadores- y el principal acto de la izquierda obrera y socialista a nivel internacional en el último tiempo.

Comenzaba a hablar Myriam bregman, y apenas terminó su saludo inicial…”acaba de ocurrir un terremoto político en el corazón del capitalismo” haciendo alusión a las elecciones norteamericanas. Así introducía su palabra la diputada del frente de izquierda,denunciaba al racista de Trump y también a Hillary Clinton candidata del establishment. Luego continuaba “la única forma de unir a los que ellos dividen(a los trabajadores) es enfrentando y derrotando ese poder¡Esa es nuestra bandera!¡Ese es nuestro horizonte!”, para Bregman la lucha de los trabajadores estadounidenses es la lucha de los trabajadores de todo el mundo.

La oradora seguía: “ahora hay otra novedad en el mundo. Y esta vez es buena. La fuerza de las mujeres irrumpe de manera imprevista, de manera explosiva en diversas partes del planeta”. De esta manera entregaba su mirada sobre las importantes luchas de las mujeres alrededor del globo que derivaron en importantes movilizaciones contra la violencia de género en Argentina.

Mientras continuaba múltiples referentes del Frente de izquierda saludaban a los trabajadores del mundo. Pero fue un sutil gesto de Claudio Dellecarbonara el que volvía a agitar el internacionalismo de los trabajadores. Casi al finalizar su palabra- y en repudio a las declaraciones del jefe de la bancada del Frente para la Victoria contra los inmigrantes- gritaba: “¡La clase obrera es una y sin fronteras!”. Un grito tan corto pero tan profundo de contenidos: la clase obrera no debe luchar entre si, sino contra los explotadores capitalistas.

Ya al finalizar la jornada, Nicolás del Caño comienza su palabra. Retoma la posta de su compañera Myriam Bregman y volvía a hablar de los Estados Unidos: “Este acto llega en un momento muy difícil para los trabajadores del mundo” llamando la atención sobre los discursos demagogos de Trump y Clinton, ambos candidatos de los capitalistas. Luego continuaba: “al otro lado del Atlántico la europa capitalista sólo ofrece campos de concentración para refugiados e inmigrantes”. La importancia que da del Caño a las luchas de las mujeres, la juventud y los trabajadores alrededor del mundo es sin duda impresionante, lo llevó a dedicar prácticamente la mitad de su discurso en ello. Hablando de la lucha de la juventud en Brasil y Chile hizo un caluroso saludo hacia los jóvenes chilenos en su lucha por la educación gratuita, junto con otro caluroso saludo a Bárbara Brito Vicepresidenta de la Fech e invitada especial al acto por la juventud del PTS.

Para el Frente de Izquierda no sólo es un gesto más ni mucho menos un artículo accesorio el internacionalismo sino que es un aspecto crucial dentro de las luchas de los explotados pues el triunfo de la clase obrera sólo se podrá alcanzar con la solidaridad de los trabajadores de todo el globo y podrá alcanzar “el triunfo final”(parafraseando al himno de los trabajadores) con el triunfo del socialismo en todo el mundo. Para el PTS, el internacionalismo ha sido una práctica constante. Un claro ejemplo de ello fue haber dedicado el acto del primero de mayo en contra el golpe en Brasil y en solidaridad con el pueblo brasileño.






Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO