Juventud

OPINIÓN

El intento del gobierno y los medios oficialistas por demonizar el caso de Santiago Maldonado

Mientras que miles somos los que buscamos a Santiago, Clarín y el gobierno se encargan de desinformar y atacar a los docentes que quieren llevar a las aulas el caso de Santiago Maldonado.

Jueves 31 de agosto | 12:02

Mientras que los grandes medios de comunicación muestran estar alineados al discurso oficial, y todo el tiempo se juegan a embarrar la cancha, los docentes juegan un rol completamente diferente en las aulas, enseñando la gravedad que tiene el hecho de que Maldonado se convierta en un nuevo desaparecido en democracia.

Al igual que lo fue Luciano Arruga, que tuvimos noticias de su cuerpo recién 8 años más tarde y apareció sin vida. O como el terrible caso de Julio López, dos veces desaparecido, una en plena dictadura militar y otra en democracia (2006) bajo el gobierno de Néstor Kirchner, que tuvo en sus filas a funcionarios como Aníbal Fernández que en vez de ser protagonista de la busqueda implacable que dieron organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda, fue protagonista por sus desafortunados dichos que “deberían buscarlo en la casa de la tia”.

Con Santiago se repite la misma historia, por un lado con una Ministra como Bullrich que dice que ¨Santiago debe estar de vacaciones en Chile¨ además de desprestigiar la lucha Mapuche diciendo que son violentos y usurpadores de tierras.

Es indignante ver cómo los medios y diferentes sectores de derecha se envalentona y proponen una cruzada contra los docentes por enseñar que hay que defender una demanda democrática básica que es que no haya desaparecidos. Como si eso fuera poco, desde el gobierno están poniendo en pie una campaña de denuncia con un numero de telefono ( para acusar a los docentes que hablen de Santiago Maldonado en clase).

En el marco de esta campaña rabiosa, es derecho de los estudiantes poder tratar estos temas tal como está establecido en las leyes educativas y en los diseños curriculares. Entonces, esto es en verdad un intento de censura en contra de los derechos de los estudiantes, tanto de debatir como de los docentes de enseñar la libertad de cátedra.

Te puede interesar:"Secundaria del futuro" y precarización del presente

Lo que es más grave, en este marco, es que el gobierno está armando su propio discurso ideológico, contra los Mapuches, negando que es una desaparición forzada y desprestigiando la figura de Santiago por ser un joven artesano y militante social. Que nos vengan a decir si esto no es hacer política ideológica y partidaria…

Los estudiantes saben muy bien de qué lado de la mecha se encuentran.

Muchos hablan de que “adoctrinan” a los pibes si se habla de Santiago, pero lejos de tratar a los estudiantes como sujetos pensantes que son, quieren hacer creer que ellos no son parte de la extensiva campaña que se está impulsando en cada lugar de trabajo y de estudio. Cuando son miles los estudiante que en las escuelas están llevando a cabo campañas de diferentes tipos por la aparición de Santiago.

Esta persecución política no solo a los docentes si no también a los estudiantes no es nueva, Si nos remontamos algunos años atrás, el Macrismo en la Ciudad de Buenos Aires había implementado un 0800 (conocido por los estudiantes como ¨el 088 buchón¨) Al que cualquier persona podía llamar para denunciar actividad política en los colegios.

Lejos de generar miedo y amedrentar a los estudiantes, ellxs son lo que vienen siendo protagonistas de varias tomas en contra de la reforma educativa que quiere imponer el gobierno. Frente a esto el gobierno responde enviando a la Policía de la Ciudad para intimar y amenazar a los estudiantes con desalojarlos.

Te puede interesar: "Secundaria del futuro" y precarización del presente

Magali Peralta, estudiante de la escuela Carlos Pellegrini y militante de la Juventud del PTS se refería al hecho y nos decía: “ Me da bronca que nos quieran hacer pasar por tontos a mis compañeros estudiantes, como si no supiéramos lo que está pasando. Es muy claro, el gobierno está tratando de callarnos como sea y por eso tratan de impulsar una campaña para tratar de poner a padres y estudiantes contra docentes. Eso no va a pasar porque somos los estudiantes junto con nuestros docentes los que estamos a la cabeza de impulsar una gran campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Juntos venimos a la cabeza de esta gran campaña, no vamos a permitir ni que el gobierno ni la policía frenan nuestra lucha”.








Temas relacionados

Macrismo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO