Internacional

CHILE - CORONAVIRUS

El intendente de Santiago presenta querella contra manifestantes por "atentado contra la salud pública"

El intendente de Santiago presentó una querella contra 15 vecinos que se manifestaron el día de ayer ante la falta de alimentos y atención pública.

Martes 19 de mayo | 22:01

Felipe Guevara, intendente Metropolitano, aseveró que se se querellará contra 15 vecinos de la comuna El Bosque, sector sur de la región metropolitana de Santiago, quienes se manifestaron el día de ayer lunes por la falta de alimentos, trabajo y atención pública.

“Hubo algunos desmanes el día de ayer, obviamente que nos vamos a querellar. Las querellas las vamos a interponer el día de hoy. Hacemos un llamado a no olvidar el foco del desafío en que nos encontramos, estamos en una pandemia, nuestros compatriotas están muriendo”, sostuvo el cuestionado intendente.

Recordamos que el día lunes, el cuestionado intendente llamó a reprimir las manifestaciones contra el hambre, burlándose de los vecinos empobrecidos por la pandemia con la frase "el coronavirus está muy feliz de cómo están actuando estas personas".

Las protestas contra el hambre del día de ayer lunes, fueron portada internacional ante las manifestaciones de vecinos de las comunas de El Bosque, La Pintana y San Bernardo quienes protestaron ante la falta de alimentos y atención médica producto de la pandemia.

Coincidieron con el aniversario de los siete meses de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre, que estalló contra el abuso de un sistema económico y social heredado de la Dictadura de Pinochet a través de leyes que favorecen al gran empresariado.

Durante la noche de este lunes se convocó a un cacerolazo a nivel nacional, donde la comuna de El Bosque volvió a protagonizar manifestaciones con barricadas. También lo fue en las comunas de Pudahuel Sur, Renca, Quilicura, Estación Central, La Granja, Santiago Centro, Puente Alto y La Pintana.

Mientras que comunas de sectores populares reclaman contra el hambre, la represión de parte del gobierno ha sido brutal, esto se expresó con bombas lacrimógenas y violencia policial y militar en contra de los vecinos que se manifestaron en la comuna de El Bosque, La Granja y Maipú.

Te puede interesar: Reprimieron a mineros en Antofagasta y pobladores en Santiago->https://www.laizquierdadiario.com/Reprimieron-a-mineros-en-Antofagasta-y-pobladores-en-Santiago]

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y miembro de La Izquierda Diario Chile, repudió las acciones y políticas del gobierno exigiendo el fin a la represión: "en este país si tienes hambre no te permiten protestar, porque si lo haces, te reprimen y te tratan de meter preso". Dauno además es querellado por Guevara por Ley de Seguridad Interior del Estado.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Coronavirus   /    Chile   /    Santiago de Chile   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO