Política

JUJUY /LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN

El intendente Jayat sigue sin dar explicaciones al Concejo y hay nuevas irregularidades en el caso Saavedra Ely

Publicamos nueva documentación sobre el caso que escandaliza a Libertador General San Martín. El titular del camión de la empresa Saavedra Ely Laura contratado por el municipio es Carlos Alberto Vega, quien sería el Jefe de máquinas viales del gobierno de Jayat. Urge que el intendente se someta al Reglamento y se presente a la interpelación pedida por los concejales del PTS/FIT.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 14 de febrero | 11:35

Hace unas semanas, los concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, solicitamos al Secretario de Hacienda, Gerardo Moriénega, un informe detallado de las operaciones económicas que realizó la municipalidad de Libertador Gral. San Martin con la empresa Saavedra Ely Laura. Ya que nos llamaba la atención que el municipio en el año 2016 haya realizado un gasto mayor a $500.000 con una empresa prestadora de servicio que está inscripta en Rentas y AFIP en un rubro en el que figuran actividades como “contratación de acompañantes, espiritismo, acomodadores de autos, agencias matrimoniales y lustra botas”.

Además, también se solicitó una sesión extraordinaria y pedido de interpelación al intendente y secretario de hacienda. Nada de esto fue respondido por el ejecutivo, pasando por encima el reglamento respectivo.

Las “respuestas” las dieron por redes sociales y con una conferencia de prensa de todo el gabinete en la que sostuvieron que la empresa se contrató por el servicio de un camión. Las facturas presentadas como prueba develaron un nuevo dato que cubre de más sospechas la relación de la intendencia con la empresa Saavedra Ely Laura. El dominio del camión que figura en las facturas, según el Registro del Automotor está a nombre de Carlos Alberto Vega, quién sería jefe de máquinas viales del municipio.

Por todo esto, es hora de que se convoque con urgencia a la sesión extraordinaria y se pueda tratar la interpelación del intendente para que brinde las explicaciones del caso, ya que lo que dijeron hasta el momento genera más dudas que certezas. Jayat debe someterse al Reglamento y dejar de lado las amenazas de judicialización a los concejales que sólo pedimos que se rindan las explicaciones pertinentes.

El gobierno se negó a dar informes a los concejales del FIT

Desde el municipio nunca nos contestaron formalmente este pedido de informe de las operaciones del ejecutivo municipal con la firma Saavedra Ely Laura. Sólo, los empleados administrativos del municipio atinaron a decirnos que el funcionario Moriénega se encontraba de vacaciones y que por este motivo no podían facilitarnos expedientes que den cuenta de dichas operaciones.

Con la intención de que el pueblo de Libertador sepa toda la verdad sobre la rendición de cuentas anual, ejercicio 2016, y las operaciones del municipio con dicha empresa, presentamos una nota pidiendo con urgencia una sesión extraordinaria para llevar a cabo una interpelación al Intendente Oscar Jayat y el Secretario de Hacienda. El pedido de sesión extraordinaria e interpelación de los funcionarios municipales fue presentado por el bloque del PTS/FIT y acompañado por el concejal del Frente Justicialista, José Zakour.

El intendente y el presidente del Concejo no respetan el Reglemento Interno

Toda la presentación realizada se enmarca dentro de la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que en su capítulo VI, art 65, inc b dice que las sesiones extraordinarias serán llamadas “Por la presidencia del Concejo a petición escrita de tres de sus miembros”. Lo mismo se plantea en el capítulo VI, arts 43 y 44 en los que se define qué es una sesión extraordinaria. Además, en la Carta Orgánica, en la Sección Segunda, capítulo II, art 32, inc 9, se plantea que es atribución y derecho del Concejo Deliberante: “convocar a los secretarios a fin de que suministren explicaciones e informes de asuntos de sus respectivas áreas, debiendo citarlos con no menos de tres (3) días de antelación y expresa indicación del temario dispuesto, que será excluyente. El secretario estará obligado a concurrir en un plazo no mayor de siete (7) días”.

Sin embargo, desde el ejecutivo municipal y la presidencia del Concejo no se respondió a través de de los mecanismos reglamentarios ninguna de las solicitudes que presentamos desde el PTS/FIT. Pareciera que el tan mentado discurso de respeto a las instituciones esgrimido por Cambia Jujuy/UCR, es sólo eso: relato, alejado de la realidad de manejar dichas instituciones de modo discrecional e impune, sin dar cuenta de que es un gobierno que viene de perder las elecciones.

“No aclares, que oscurece”

Por su parte, el Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Julio Susse, salió al cruce publicando documentación de las operaciones realizadas entre el gobierno municipal y la empresa Saavedra Ely Laura. Según las fotos de boletas publicadas por el funcionario en redes sociales dicha empresa prestaría el servicio de transporte. Esta documentación es parte de los expedientes que el gobierno se negó a proporcionar a los concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La explicación del funcionario abre nuevas incógnitas, ¿Por qué una empresa que está inscripta en un rubro que incluye entre otras las actividades de servicio de acompañantes, espiritismo, lustra botas, acomoda autos, presta servicio de transporte al municipio? ¿Qué ventajas saca por mantenerse inscripta en un rubro que no se corresponde con la actividad que realiza? A su vez, llama la atención la coincidencia entre la fecha de inscripción de la empresa prestadora de servicio con el inicio del gobierno municipal de la UCR- Cambia Jujuy. Y por último, el hecho de que la empresa no registra empleados a cargo, también da cuenta de otra irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de una empresa de transporte cabe preguntarse ¿Quién maneja el camión y bajo qué condiciones estaría contratado?

Como verán, las explicaciones del Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, como dice el refrán, más que aclarar, oscurece. Por lo que seguiremos insistiendo con la interpelación al Intendente y al Secretario de Hacienda, para que rindan cuenta de las operaciones del municipio con la empresa Saavedra Ely Laura. Y estas preguntas sean respondidas donde corresponde.

“Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”

El llamado a sesión extraordinaria quedó en manos del presidente del Concejo Deliberante, Rolando Flores (UCR-Cambia Jujuy), quien en vez de citar al Intendente y al Secretario de Hacienda para que den las explicaciones del caso, prefirió dar una conferencia de prensa junto a Oscar Jayat, funcionarios del gobierno y la titular de la empresa Saavedra Ely Laura. Mostrando que los “valores republicanos” de “respeto a la división de poderes y las instituciones” que tanto reivindican en sus alocuciones los “boinas blancas” Jayat y Flores, cuando se trata de defender sus intereses de casta política privilegiada, estos supuestos “valores democráticos” de la Unión Cívica Radical (UCR) quedan en el olvido. El Presidente del Concejo Deliberante y el Intendente llevan a la práctica el refrán que dice “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

Jayat, en vez de dar explicaciones amenaza con judicializar a opositores

En dicha conferencia fue el propio Jayat el que estuvo a la cabeza de responder ante la evidente crisis que abrió el escándalo de la contratación de la empresa mencionada. El mayor responsable del ejecutivo lejos de respetar los reglamentos del Concejo Deliberante, prefirió el rumbo de las amenazas de judicialización como forma de querer mostrarse fuerte.

Actuando como un émulo del gobernador Gerardo Morales, Jayat quiere judicializar a sus opositores políticos, para encubrir que bajo su “gestión” habría funcionarios que se auto alquilan camiones. Jayat debería dejas las amenazas de lado y responder sobre las irregularidades que siguen surgiendo de la contratación del ahora camión de Saavedra Ely Laura.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO