Mundo Obrero

OPINIÓN

El intendente Gray, los pollos y la multinacional de las tres tiras

Esteban Echeverría es uno de los partidos del conurbano que fue tomando notoriedad en la última quincena del mes de julio. La conflictividad obrera se cuela en la agenda electoral.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

El 20 de julio los trabajadores de Cresta Roja cortan nuevamente la Ricchieri. Con el telegrama en mano, los despedidos descargan su bronca denunciando la estafa de la "reactivación económica" y la "recuperación del empleo". Los trabajadores de PepsiCo se solidarizan y participan de dos jornadas de corte en la Ricchieri.


Foto: trabajadores de Cresta Roja junto a delegación de PepsiCo

El lunes 31 de julio, trabajadores cortan Camino de Cintura. Protestan por despidos en una ensambladora de Adidas. Hay amenaza de cierre, la empresa depende en un 90% de esa marca; para la multinacional es más barata la mano de obra china. El intendente peronista Fernando Gray se hizo presente, manifestó su "apoyo" y su "compromiso de estar juntos".

Te puede interesar: Esteban Echeverría: trabajadores de Adidas siguen peleando por sus puestos de trabajo

Las amenazas patronales de cierres de fábricas, despidos, reducción de salarios y mayor productividad acechan como la sombra al cuerpo a este gran dormitorio obrero. La desocupación se siente, la plata no alcanza, el tarifazo te aniquila, los cortes de servicios son moneda corriente y la bronca, la bronca se mastica.

El intendente Gray y el "compromiso de estar juntos"

Pero algo distinto pasó en los piquetes de la ensambladora de la marca Adidas. La presencia del intendente le quiso imprimir otro color a la protesta obrera y sus declaraciones en la radio no tardaron en difundirse:


Fuente: Twitter

Ese tiro por elevación es tanto para los trabajadores de Cresta Roja como para los de PepsiCo. Lo interesante es que acusa a los trabajadores con el mismo argumento que el macrismo y las patronales.

El intendente Gray no le escapa a ser un equilibrista, él es uno de los varones del conurbano bonaerense. Pero si no asoma la nariz por Cresta Roja es porque sabe que los trabajadores no le sostienen una soga.


Foto: Macri, Vidal y Gray recorriendo la planta de Cresta Roja, el día de la reapertura

Gray y Cristina Fernández son tan responsables como Mauricio Macri y María Eugenia Vidal del tendal de despedidos y de la inestable situación en la que se encuentran miles de familias. En eso no hay grieta y esa mancha no se las quita nadie.

En Esteban Echeverría a los "vecinos de trabajo" algo les quedó bien claro: gracias a la lucha están los trabajadores adentro y con las plantas funcionando.

Pasito a pasito

Unos días antes de las PASO vence la conciliación obligatoria en el conflicto en Cresta Roja, y hay probabilidades de que la prorroguen por 15 días más. Tambien hay que ver qué pasará con los que aun falta reincorporar del conflicto del 2015 y las indemnizaciones adeudas.

De las plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza alejaron el fantasma del lock-out patronal, ya que el Ministerio de Trabajo estaba desesperado por evitar que se siga propagando el efecto PepsiCo.


Foto: reunión por Cresta Roja

En la ensambladora de Adidas están en cuarto intermedio hasta el lunes y no hay que descartar que también llamen a conciliación obligatoria.

Lo único claro es que están estirando el tiempo para no aplicar el ajuste de un zarpazo sino "pasito a pasito" hasta ver qué pasa durante las elecciones de octubre.

Mientras tanto la bronca obrera se siente en las calles y en el debate político el respaldo creciente a Nicolás del Caño y al Frente de izquierda se extiende mediante una gran red de colaboradores y fiscales.








Temas relacionados

Adidas   /    Fernando Gray   /    Cresta Roja   /    Esteban Echeverría   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO