Cultura

MÚSICA

El “indie” francés

De la mano de ZAZ y Boulevard des airs en estos últimos años, hubo un resurgimiento de la escena “indie” francesa, con notas de frescura, bohemia, manteniendo un aire parisino, coqueteando con la rebeldía.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

1 / 3

Zaz, yo quiero, ser como soy

Isabelle Zaz Goffrey, es una cantante que se formó en el conservatorio de CIAM en Bourdeaux. En 2001 empieza a cantar en la banda Fifty fingers, luego de su paso por esta banda, canta con Don Diego, banda que le da popularidad en la escena under parisina.

Más tarde, recorrerá el país Vasco, cantando en pubs. A su vuelta a Francia se presenta en cafés del centro de París, donde va tomando notoriedad, pero también es conocida en la escena de los barrios bajos de Montmartre.
Del 2007 al 2009, vive en Rusia, en este período, compone lo que será ZAZ, su primer disco. El cual se llama así, porque ella considera que ya vivió de la Z a la A y de vuelta a la Z, y decide autodenominarse con ese nombre.

En este disco, más allá de su hitazo Je veux, donde la cantante no quiere ir a la lujosa Neuchatel, ni un perfume Chanel, sino que quiere tomar algo con su amante, sentir el amor y ser libres, sin ostentación, encontramos hacia el final, la canción Dans ma rue, de Edith Piaf. Esa canción cuenta la historia de una joven que es forzada a prostituirse por su padre ante el hecho que no les alcanzaba la plata. Este era alcohólico, y estaba desempleado, su madre era lavandera; muestra una postal de las calles de Montmartre.

La joven cuenta con tres discos más, Sans tsu tsou del 2011, Recto verso de 2013, París del 2014 y Sur la Route del 2015, el cual se presentará en Argentina el 10 de octubre en Rosario y el 13 de octubre en Buenos Aires y el 15 de octubre nuevamente en Rosario.

Boulevard des airs, lo vamos a intentar

El primer disco de esta banda se llama “París – Buenos Aires”, una de las razones, es que la ex compañera del cantante, había vivido en Buenos aires y siempre hablaba de la energía de esta ciudad, y otra, es que a Pozuelo, ex integrante de Ska-P, le gusta esta ciudad por su pasión, y eso quería incluirlo en su álbum. Su segundo disco Les apparences trompeuses toma como eje central el racismo y la inmigración, tema que llega a su punto máximo en Je reste calme.

En su reciente trabajo, Bruxelles, contaron con la participación de ZAZ y con Pulpul (cantante de Ska-P), en la producción y haciendo intervenciones en el disco, teniendo más sonidos españoles, pero también con samples bien colocados.
Este disco, tiene canciones más tranquilas, se nota la cuota de Pulpul, en temas como Por lo menos lo vamos a intentar o Je resterai. En octubre del año pasado, en su paso por Buenos Aires, dijeron que son influenciados por Piazzola, Bob Marley, Gardel, Los Rodríguez y La Vela Puerca.







Temas relacionados

Zaz   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO