Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

El increíble saludo machista de Putin por el Día de la Mujer

A pocas semanas de haber legalizado la violencia de género en el parlamento, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un mensaje abiertamente machista en el día internacional de las mujeres.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Miércoles 8 de marzo | 16:03

Parece un montaje pero es la realidad. A pocos días de haber legalizado la violencia de género en Rusia, el presidente Vladimir Putin envió este miércoles un saludo televisado por el Día Internacional de la Mujer, en el que reproduce uno a uno todos los estereotipos clásicos del machismo hacia las mujeres.

Te puede interesar: El parlamento ruso avanza en la despenalización de la violencia machista

En poco más de dos minutos, Putin da una verdadera lección de lo que es el patriarcado y sobre cuál es el rol que el capitalismo tiene reservado para las mujeres.

Las mujeres necesitan el respaldo del hombre. Haremos todo lo posible para que nuestras queridas mujeres sonrían más

El video que empieza con un saludo a las "queridas mujeres de Rusia" tiene según Putin, el objetivo de felicitarlas con motivo del día internacional de la mujer. Pero a poco de empezar no hace más que enumerar todas y cada una de las supuestas cualidades con las que el machismo ha estereotipado a las mujeres: "Ustedes llenan este mundo con su belleza y energía vital. Lo templan con cariño y la generosidad de su alma, crean una atmósfera de confort, cordialidad y armonía".

A continuación justifica abiertamente que el trabajo domestico y los cuidados de la familia recaigan sobre las mujeres, como si se tratara de una suerte de "rol natural" del que no pueden, ni deben, escapar: "Al cuidado de sus hijos y nietos, de su familia, no tienen días libres. Incluso hoy, en su día, están ocupadas con sus asuntos y quehaceres. Se exigen mucho a si mismas. Tienen tiempo para todo, y muy a menudo pensamos cómo logran hacer todo. Lo más importante es que las amamos y las valoramos".

Luego de citar al poeta ruso Konstantín Balmont, para afirmar que el lugar de las mujeres siempre debe ser junto al hombres, Putin continúa con una frase de antología para entender el rol de reproducción social que el capitalismo le reserva a las mujeres: "La mujer es la fuente de nuestra propia vida y de su continuación en los hijos".

Para finalizar, y antes de volver a saludar a las mujeres "en su día", Putin reafirma el concepto machista de que "las mujeres necesitan el respaldo del hombre" y que en tanto hombres "Haremos todo lo posible para que nuestras queridas mujeres estén rodeadas de atención y cuidado, para que sonrían más".

No es de extrañar este "saludo" de parte de Putin, cuyo partido viene de legalizar la violencia machista en el parlamento con argumentos tipicamente misóginos en un país en el que cada año cerca de 14.000 mujeres mueren a manos de sus maridos u otros familiares.

Los autores de la ley argumentaron que "tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas", mientras que el Kremlin apoyó la ley diciendo que "no hay que confundir los conflictos familiares con la violencia doméstica". Dos argumentos que muestran que el machismo es una cuestión de Estado en un país donde una mujer muere cada 40 minutos por violencia machista, y el 40% de los los crímenes violentos tienen lugar en el ámbito doméstico.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    8 de Marzo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO