Política Uruguay

Colonia

El incendio del Hotel Planchón y las familias afectadas

Las familias afectadas y vecinos y organizaciones solidarias denuncian que el incendio fue provocado. Una vez más los negociados inmobiliarios a costa de la calidad de vida del pueblo trabajador.

Sábado 10 de junio | 13:28

El incendió ocurrió en la madrugada del 2 de junio. Las familias damnificadas denuncian que el incendio fue intencional. Las primeras pericias de bomberos arrojaron que el incendio se inició en una habitación deshabitada donde se habían amontonado colchones viejos y madera. Todo parece indicar la intencionalidad del mismo.

Tras acudir al MIDES en busca de ayuda sin éxito alguno, las familias afectadas realizaron una asamblea abierta donde decidieron volver a ocupar el lugar hasta encontrar una solución definitiva. La intendencia la única salida que ofreció fue alojar el sábado y domingo pasados a mujeres y niños en carpas militares y algunas viviendas.

El dueño del lugar es el ex diputado del Partido Nacional Ricardo Planchón, actual funcionario político de la intendencia de Colonia.

El Intendente interino y empresario inmobiliario, Napoleón Gardiol intimó a Planchón a desalojar el edificio en 10 días. La finalidad detrás de este llamado es liberar la zona, ya que se encuentra frente a la Rambla coloniense y es un predio tasado en alto valor. Nuevamente los negocios inmobiliarios son puestos por encima de todo.
Maura Carro, habitante del hotel afirmó que ahora la intendencia intenta desalojarlos del lugar, utilizando el incendio como excusa. Cabe destacar que Planchón a una semana del siniestro no ha devuelto las mensualidades a los damnificados.

La mayoría de las 14 familias afectadas por el incendio son oriundas de otros departamentos. La llegada a Colonia se debe a la búsqueda desesperada de trabajo que en sus localidades originarias les es imposible conseguir. Es así, como estando en situación de vulnerabilidad y pobreza absoluta, estas familias son confinadas a tener que soportar las míseras condiciones de las habitaciones del hotel. Es una marca de la política habitacional y laboral desarrolladas desde los gobiernos tanto nacional, como la gestión local del Intendente nacionalista Carlos Moreira.

El Hotel Planchón se encontraba inhabilitado desde 2009, pero continuaba funcionando de forma irregular gracias a la absoluta connivencia de la Intendencia de Colonia. Las condiciones de vida eran pésimas. Luego del incendio se constató la inundación de los pozos negros, una situación de precariedad sanitaria absoluta, donde las ratas son moneda corriente.

Hoy a las 15.30 hs. se realizará una asamblea abierta, donde se discutirán los pasos a seguir para arribar a una solución para las personas implicadas. Es de destacar que pese a que las autoridades aprobaron dar de baja los servicios de luz y agua en el establecimiento, por medio de las organizaciones sindicales, el corte no fue completo.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas de la Ciudad de Colonia del Sacramento, y junto a sectores de distintos sindicatos, venimos apoyando a las víctimas de los negociados de los amigos del intendente, y reclamamos una solución habitacional ya. Así como exigimos al estado trabajo genuino y con salarios a nivel de media canasta básica familiar.






Temas relacionados

Desalojos   /   Política Uruguay   /   Uruguay   /   Especulación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO