Internacional

INTERNACIONAL

El huracán Irma arrasa el Caribe en su camino hacia Estados Unidos

El huracán golpeo muy duramente las islas de San Martin y arrasó Barbuda. El presidente francés anunció que visitara los territorios, coloniales, de Francia en el Caribe.

Jueves 7 de septiembre | 12:08

El huracán Irma, se ha transformado en una de las tormentas más poderosas en el Atlántico en un siglo, se estima que al menos ocho personas en la isla caribeña de San Martín y causó una gran devastación en otros territorios el jueves, mientras avanza hacia el estado de Florida.

"Es un desastre enorme, el 95 por ciento de la isla está destruida, estoy en estado de choque", dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, a la Radio Caribbean International.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que ocho personas murieron y que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que viajara a los territorios, que Francia mantiene como enclaves coloniales, que han resultado afectados por el huracán Irma.

Varias islas en el Caribe se mantienen bajo influencia francesa, la mayoría herencia del imperio colonial francés, al igual que la Guayana francesa en territorio americano. Está última, afectada por una tasa alta de desempleo, vivió un movimiento de descontento social a menos de un mes de las elecciones presidenciales francesas.

Te puede interesar: La huelga en Guayana pone la cuestión colonial en la agenda de las presidenciales francesas

Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos, luego del paso de Harvey.

El ojo de Irma se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití el jueves y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.

La isla de Barbuda era una escena de "carnicería total" y la pequeña nación conformada por dos islas buscará asistencia internacional, aseguró Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. Con vientos máximos sostenidos de 295 km/hora el huracán Irma arrasó con las Antillas. Se teme que la devastación haya sido total.

Desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, anunciaron que esperan que el huracán Irma pierda fuerza a baje a categoría 4 para el momento en que toque tierra en el estado de Florida.

Irma, que actualmente presenta categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, continua su avance y las autoridades han emitido alertas de ciclón -el más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo- para el noroeste de Bahamas y buena parte de Cuba.






Temas relacionados

Huracán Irma   /    Estados Unidos   /    Puerto Rico   /    Caribe   /    Huracán   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO