Mundo Obrero

SALUD

El hospital de San Pedro de Jujuy se inundó por falta de obra

Mientras Morales y su ministro de Salud, Gustavo Bouhid, atacan los derechos de los inmigrantes para la atención gratuita en el sistema público de salud, el hospital Paterson de San Pedro se volvió a inundar por falta de obras de mantenimiento.

Agrupación Marrón Clasista

PTS + independientes

Martes 12 de febrero | 23:29

El lunes pasado a la noche se volvió a inundar el hospital Dr. Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro de Jujuy debido a filtraciones de agua por los techos en varios sectores del hospital como la sala de quirófano y terapia. Debido a esta inundación el único paciente en terapia intensiva tuvo que ser trasladado a la guardia y a quirófanos. Otra vez, los trabajadoras y las trabajadoras del hospital se cargaron la situación al hombro y trabajaron incansablemente para sacar el agua de las instalaciones y proteger a los pacientes afectados.

Esta situación recurrente en el hospital de San Pedro, se da en el marco de un ajuste del presupuesto de salud del 10%. Tanto Morales como Bouhid nos quieren hacer creer que los culpables de la situación crítica del sistema de salud de la provincia se debe a que no se les cobra por la atención a los migrantes no residentes, cuando representan el 0,28% de los egresos del sistema de salud.

Te puede interesar:Morales miente sobre datos de la salud a migrantes extranjeros en Jujuy

Mientras tanto el bloque Cambia Jujuy junto con el peronismo votaron un recorte de $686,5 millones menos para un sistema de salud ya en decadencia presupuestaria hace años. Son ellos los culpables de que se inunde el Hospital de San Pedro, que hayan dificultades para operar en el Hospital Materno Infantil o que los pacientes que necesitan diálisis tengan no sepan si van a poder continuar con su tratamiento gratuito.

Te puede interesar: Peligran las cirugías en el Hospital Materno Infantil

Te puede interesar: El servicio de diálisis y el negocio privado en la salud de Jujuy

Es necesaria que las y los trabajadores de la salud y pacientes tomen en sus manos la pelea por más presupuesto, contra los recortes que impone el acuerdo de Macri con el FMI en connivencia con los gobernadores del oficialismo y la oposición. Desde las Agrupaciones Clasistas impulsadas por el PTS y el FIT llamamos a organizarnos para exigirles a los sindicatos un plan de lucha la política del gobierno, tanto de recortes presupuestarios como para derogar la ley de cobro a extranjeros, en defensa de nuestros hermanos inmigrantes y por los derechos de las mujeres.







Temas relacionados

Ajuste   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO