Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

El homenaje de las Madres a las luchadoras de hoy

En la tarde de este sábado, invitadas por las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, mujeres que representan a diferentes organizaciones y luchas fueron homenajeadas como "militantes de la vida".

Domingo 11 de marzo | 02:09

Fotos: Marcelo Scoppa.

El acto, que tuvo lugar en la fábrica recuperada IMPA, contó con la presencia de trabajadoras del Hospital Posadas y del INTI, en lucha por su reincorporación, así como de las obreras de las también recuperadas Maderera Córdoba y Cooperativa de Trabajo y de la dirigente de la CTEP Jaqueline Flores.

El emotivo homenaje destacó asimismo a las luchadoras contra la impunidad y el gatillo fácil policial, como la mamá de Luciano Arruga, Mónica Alegre. Dora Barrancos, del Conicet y la educadora popular Alicia González también estuvieron presentes.

La diputada porteña Myriam Bregman, destacada por su rol como referente del movimiento de mujeres y abogada defensora de diversas luchas obreras y de los derechos humanos, también fue homenajeada por las Madres de Plaza de Mayo.

Como señaló la diputada del PTS/Frente de Izquierda, muchas de las presentes en el acto de este sábado fueron parte de la masiva movilización que el 8 de marzo reclamó contra la política de ajustes y despidos del gobierno de Cambiemos y exigió la inmediata aprobación del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas que el movimiento de mujeres volvió a llevar a las calles.

Te puede interesar: 8M: hacer saltar los resortes del sistema

"Lo que se vió este jueves fue también mucha solidaridad con las que estamos acá, una solidaridad que es capaz de unir la lucha de las que pelean por su derecho al trabajo con la lucha de las que reclaman su derecho a decidir. Que esa jornada termine con esta foto, de tantas luchadoras acompañando el ejemplo de estas madres, que hoy siguen enseñando a las nuevas generaciones a ver la vida con los ojos de las mujeres, es sintomático", afirmó la referente de la izquierda.

En el teatro que lleva su nombre, a pocos días de un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico militar, Nora Cortiñas tomó el micrófono para reivindicar la lucha de las mujeres contra la impunidad de ayer y de hoy. Como lo hizo desde la Plaza de los dos Congresos, la madre de Plaza de Mayo saludó que este 8 de marzo los varones hayan salido y acompañado la movilización masiva, sumándose a la marcha por los derechos de las mujeres. "Queremos criar hijos que no sean femicidas ni genocidas", afirmó, y despertó el aplauso de todo el auditorio.







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Myriam Bregman   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO