Cultura

LITERATURA

El hombre ilustrado: cien años del nacimiento de Ray Bradbury

Un día como hoy pero hace 100 años nacía en Los Ángeles el escritor estadounidense Ray Bradbury.

Sábado 22 de agosto | 01:22

Se cumplen 100 años del nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury. Fue reconocido internacionalmente por sus historias del género fantástico, terror y ciencia ficción. Entre sus obras más renombradas se encuentra “Crónicas marcianas” (1950), y la novela distópica “Fahrenheit 451 (1953)”.

Ray fue un escritor aficionado que se formó de manera autodidacta. Mientras vendía periódicos se pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la biblioteca leyendo libros y empezó a escribir sus primeros cuentos a partir de 1938. Fue quién alguna vez dijo, “A mí me educaron las bibliotecas. No creo ni en liceos ni en universidades. La clave está en escribir un cuento por semana: es imposible escribir 52 cuentos malos seguidos".

Sus primeros relatos los publicó en revistas literarias y amateurs, como “Imagination!”, y “Futuria Fantasia”, y en 1940 algunos de sus cuentos fueron compilados en "Dark Carnival".

Tres años después, dejó definitivamente su trabajo como vendedor de periódicos y se dedicó por completo a la literatura. Desarrolló una prolífera obra, que cuenta con 27 novelas, más de 600 cuentos, también ensayos, poesía hasta guiones para cine, televisión y teatro.

Además de dar charlas y asistir a convenciones o ferias del libro, donde por lo general despotricaba contra los libros electrónicos y computadoras.

Curiosamente a Bradbury se lo conoce como escritor de ciencia ficción, él se desentendió alegando que era escritor de fantasía siendo que su única novela de ficción es “Fahrenheit 451”.

Murió el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles. Su lápida funeraria en Westwood Village Memorail Park lleva el epitafio «Autor de Fahrenheit 451».

Tres recomendaciones

“Ray Bradbury on Madmen”, Blank on Blank

En la serie de animaciones de Blank on Blank y PBS, “Entrevistas perdidas de nombres famosos”, el último episodio fue dedicado a Ray Bradbury en donde explica su temor a manejar, la importancia de la amistad, su interés por Marte y la relación entre el escritor y sus historias. Dicha entrevista animada, fue grabada en 1972 por Lisa Potts y Chadd Coats mientras el autor estaba yendo a una conferencia en Chapman College.

“Rocket man” Elton John

Uno de los cuentos de Ray Bradbury “The rocket man” que formaba parte del libro The illustrated man de 1951, inspiró uno de los éxitos de Elton John en los setenta, “Rocket man (I think it’s going to be a long, long time)”. El video oficial interpretado por el cineasta y refugiado iraní Majid Adin cuenta una historia de aventuras, soledad y esperanza. Bernie Taupin quien escribió la mayoría de las letras del músico mencionó que ese cuento fue una importante fuente de inspiración. Un niño espera a su papá astronauta a que vuelva del espacio. Como su mamá, el niño está cansado de esperar, entonces el astronauta les promete que la próxima será su última misión en el espacio para alegrarlos. Pero al encarar la última aventura espacial, ocurre la tragedia y su nave se estrella con el sol.

“Crónicas extraordinarias”, Unitarios distópicos - Homenaje a Bradbury

La serie web “Crónicas extraordinarias” rinde homenaje al escritor y se puede ver por Youtube. La serie cuenta con la dirección de Ana Lucía Rodríguez y el elenco de la obra teatral “La Ponedora”. Son varios unitarios distópicos de media hora, realizados en su totalidad en cuarentena.







Temas relacionados

Ray Bradbury   /    Ciencia ficción   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO