Mundo Obrero Chile

PUCÓN Y VILLARRICA

El holding Eltit con reconocido historial antisindical se niega a negociar la propuesta de los trabajadores

La empresa entregó una propuesta en el proceso de negociación colectiva, y contradictoriamente se negó a que fuese "negociable". Ignorando a su vez, la propuesta entregada por los trabajadores.

Lunes 12 de junio | 13:16

La empresa abrió su primer local en 1927 en Pucón, y desde fines de los años 60 data su sala de ventas más antigua (2.350 m2) de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, la calle más importante de Pucón. Hoy suma 6 locales entre Villarrica y Pucón, actualmente se encuentra en construcción una nueva sala de ventas ubicada en Valdivia.

Luis Eltit es el dueño del holding de ventas al detalle más prominente en la zona lacustre donde el rubro más representativo de Empresas Eltit es el de supermercados. Sin embargo, su rubro se vio expandido a tiendas, ferreterías, farmacias, gimnasios, patio constructor, hotel, entre otros múltiples rubros, en los cuales como razón social aplica siempre el "multi-rut", un rut diferente para cada empresa.

El historial antisindical de la empresa

De la mano con el crecimiento de la empresa, lo fue también el incremento del personal;actualmente con mas de mil trabajadores.

En la zona, la empresa es la que predomina y en lo relacionado al área de los trabajadores, es conocida por sus constantes prácticas antisindicales en las que incurrió en varios períodos anteriores, imponiendo pagos a los(as) directores de los sindicatos para que los disolvieran, despidiendo a los socios, haciendo presiones, cambiando de puestos a quienes decidían formar un sindicato, hostigándolos para que renuncien o simplemente despidiendo automáticamente a quienes sorprendieran con la intención de formar dicha organización.






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO