Sociedad

CIBERVIGILANCIA

El hipercontrol informático del Gobierno norcoreano

En una conferencia que han titulado “despejando la niebla del Red Star OS”, Florian Grunow y Niklaus Schiess revelaron oscuras características del Sistema Operativo, desarrollado a medida, que el gobierno de Corea del Norte distribuye entre su población.

Jueves 31 de diciembre de 2015 | Edición del día

Entre las múltiples medidas de control que el Gobierno de Corea del Norte ha impuesto a su población podemos mencionar la modificación de los navegadores de Internet para que solo accedan a Naenara (mi país), la Intranet con servicios propios a la que se ve limitada la navegación de la gran mayoría de la población, ya que el gobierno otorga contadas autorizaciones para navegar por la Internet abierta.

Pero, además, el Gobierno ha encarado con fuerza, ya hace unos años, el desarrollo y distribución de un sistema operativo propio (basado en Fedora, una de las distribuciones de Linux) que ahora es puesto bajo la lupa por especialistas en seguridad informática para revelar sus características, dignas de la más opresiva distopía orwelliana.

Al analizar el código modificado del Sistema Operativo (llamado Red Star OS), los especialistas se encontraban una y otra vez con la expresión “fog" (niebla, en inglés), lo que inspiró el título de la conferencia.

Pero ¿qué ocultaba la niebla?

Un conjunto de medidas de "seguridad" adicionales, entre las que se destacan:

- Al conectar un USB se introduce un código oculto en cada uno de los documentos que permite al gobierno tener registro de cada persona que luego lo abre.

- El Gobierno puede acceder en cualquier momento a cualquier ordenador conectado.

- Al detectarse cualquier intento de modificación del sistema operativo la PC se reinicia, restableciendo la versión original o directamente inutiliza el sistema hasta que se vuelva a instalar.

“Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo” (Orwell, 1984)

Fuente: https://events.ccc.de/congress/2015/Fahrplan/events/7174.html




Temas relacionados

Corea del Norte   /    Seguridad informática   /    Ciberseguridad   /    Espionaje   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO