Videos

OPINIONES SOBRE LA SERIE

El hilo rojo de Zanon, hechos de nuestro programa y estrategia

La nueva serie sobre la historia de la lucha ceramista y el rol del trotskismo se difunde y llegan opiniones de todo el país. Ya van cuatro de los seis capítulos.

Jueves 19 de abril | Edición del día

Desde hace cuatro semanas La Izquierda Diario presenta los domingos un nuevo capítulo de "Zanon, el hilo rojo. El rol del trotskismo". Nos llegan las noticias que los videos se comparten en fábricas, oficinas, entre compañeros de militancia y de lucha, se debate entre estudiantes y jóvenes trabajadores que no vivieron esos años, emociona a quienes estuvieron allí, se reviven recuerdos del 2001, importantes luchas de las que muchos no fueron parte por la edad, las peleas políticas del momento, y especialmente surgen preguntas y reflexiones para pensar el presente.

La idea de esta serie parte de una entrevista en profundidad con Raúl Godoy realizada en Neuquén durante el mes de enero por Titín Moreira. El repaso tranquilo y en detalle de cada una de las etapas de la lucha, sumado a las reflexiones y lecciones que deja, era un material de gran valor para compartir con todos los militantes, amigos y compañeros de lucha. Al registro de esta entrevista pudimos sumarle fragmentos inéditos de archivo filmado a lo largo de todos estos años por compañeros de Contraimagen, en especial Victorio de Leonardis, cuyo registro en Neuquén desde el inicio de la pelea de Zanon alimentó también las escenas de varios documentales inspirados por esta lucha.

Con la idea de trasmitir esta historia a nuevas generaciones que se suman a la militancia, repasar los hechos, sus protagonistas, destacar los pasos dados y los aportes desde el trotskismo, elegimos un formato actual que pueda ayudarnos con esta tarea.

Los relatos de los protagonistas en el presente se vuelven vívidos y cercanos junto a las frescas imágenes de archivo. Registramos el paso del tiempo, para que nuestra historia reciente sea combustible permanente para intervenir en la lucha de clases y para nuevas generaciones militantes y remarcar la vigencia de sus lecciones ante la crisis capitalista actual.

En el capítulo 1 Raúl Godoy cita la influencia que tuvo en él leer La historia del trotskismo norteamericano de James Cannon, cómo una corriente tan perseguida en ese momento histórico pudo aportar en grandes huelgas como las de Mineápolis en los años 30. Destaca la importancia de conocer la teoría y la experiencia histórica de la clase, de la corriente trotskista como parte y vanguardia de esa clase. El hilo rojo recorre la historia, y en la experiencia de Zanon se expresa también en la confluencia de este proceso profundo con el aporte del trotskismo en importantes aspectos programáticos y políticos. Godoy resalta el papel que jugó el PTS, no sólo él, como expresión de un “Estado mayor” necesario para toda lucha dura y muchísimo más para cambiar la sociedad.

Esta nueva producción audiovisual se propone no solo dar a conocer esta historia sino aportar a las nuevas reflexiones y debates para la militancia de izquierda en los tiempos actuales. Aún faltan dos capítulos, pero ya contamos con decenas de opiniones y reflexiones de compañeros militantes y amigos de distintos lugares del país que aquí compartimos:

Rosario:

"Me parece que es muy valioso documentar nuestra historia. Es posta emocionante. Pero además de esto se expresa en hechos nuestro programa y estrategia."

"Fue como ver el lado interno de lo que fue el conflicto de Zanon. Esa recopilación de imágenes/videos y la entrevista/narrativa de Raúl Godoy fue como un viaje al pasado en primera persona y digo primera persona por lo que transmitía... También lo siento como mensaje, un legado, una herencia de lucha que se mostraba a cada minuto, en donde los locos te muestran como la pelearon y vos podés tomar ese mensaje y tomar esa lucha como un aprendizaje. "
Alex, estudiante terciario

"Son la mejor herramienta que hoy tenemos sobre la práctica, por lo menos en nuestra fábrica. Gracias a los videos se pueden intercambiar ideas en el poco descanso que tenemos y también nos llenamos de preguntas, como todo lo que podríamos hacer si la fábrica la ponemos bajo control obrero, sin gerentes. Ya desde el primer capítulo algunos me preguntaban si se podía armar una lista para ganar el sindicato para los trabajadores y que sea de los trabajadores. Y eso los motiva."
Delegado metalmecánico

"La primera vez que escuché sobre Zanon pensé que era solo una cooperativa, hasta que me explicaron que es mucho más que eso... La lucha de Zanon es el estandarte, es el demostrar que es posible, el hecho de mostrar esta lucha y su victoria, después de largas batallas perdidas es fundamental... Zanon representa fuerza, la canalización de ese fuego, una hermandad que está en el fondo más cerca, y no sabemos dirigir. Esos hombres como Raúl Godoy, que son imprescindibles, la tarea será encontrarlos y encender ese fuego. Zanon ha de germinar mostrando su lucha."
Trabajadora del cordón sur

"A mí me parece genial. La música de Attaque con los violines, la precisión de Raúl al hablar, las imágenes que remiten al tiempo en que ocurrieron, que vaya siempre por la positiva cuando pasa algún conflicto con la patronal y todas estas cosas que atrapan, hacen un gran documental. "
Mateo, músico y estudiante de la UNR

"Me parece que es muy valioso documentar nuestra historia. Es posta emocionante. Pero además de esto se expresa en hechos nuestro programa y estrategia. Hace un rato charlábamos un poco sobre el problema de la formación y la propaganda en la regional, y a mí como respuesta a ese problema se me venía a la cabeza el hilo rojo como una de las tantas herramientas que tenemos que desarrollar a full. Está muy bueno. "
trabajador de la juventud metalúrgica

Ciudad de Buenos Aires:

"Muchos ya conocíamos la historia, pero escuchar a Raúl contando, por ejemplo, cómo se gestaba una asamblea y verla en imágenes, es muy emocionante."

"El hilo rojo es un hilo conductor de organización y lucha, las lecciones que podemos extraer de la experiencia de los obreros de Zanon, son muchas, como así también las conclusiones. Muchos ya conocíamos la historia, pero escuchar a Raúl contando, por ejemplo, cómo se gestaba una asamblea y verla en imágenes, es muy emocionante. Los compañeros levantando la mano, decidiendo sus destinos, con frío, al costado de la ruta, marchando después, cumpliendo el mandato de asamblea, parando, tomando la fábrica. Son lecciones para la época actual. La gestión obrera en su máxima expresión. Cuando Raúl cuenta que los docentes mandaban notas en los cuadernos de comunicaciones diciendo que mañana no habrá clases porque nos vamos apoyar a los obreros de Zanon, es tan enorme. Un trabajo político increíble, solidaridad obrera, humanidad.
El hilo rojo dicen que es un hilo que pase lo que pase te une a algo o a alguien en la vida, para siempre. Muy bien elegido el nombre para el documental. Los que pasamos por estar en la calle sin trabajo sabemos lo que es salir a pelear el pan. Hay algo que te hermana y es la lucha.
Lloré al final de todos los capítulos. Quería abrazar a Raúl y a todos los compañeros. Orgullo de pertenecer al partido que aportó sus ideas para dar esa pelea."
Carina de Felfort

"Demuestra que en un conflicto lo que manda y organiza es la asamblea. Godoy discutía con el sindicato y no se firmaba nada hasta no bajarlo a la asamblea y se ponía a votación y eso demuestra la democracia plena en medio de un conflicto para que la base tenga una confianza en la comisión interna. Se ve también el comportamiento de la burocracia que nunca cambió ya que se comporta siempre de la misma manera y traiciona siempre."
Cristian, trabajador Coca Cola

"Las dos primeras me parecieron excelentes. La lucha contra la burocracia sindical, la unidad (cuando amenazaron con despedir a los que iban a la reunión del sindicato) y pararon todos. La importancia de las asambleas (aún cuando todo está cocinado) el aguante en la lucha (sostenida aún cuando no se contaban los salarios). "
Santiago, artesano

Universidad de Buenos Aires (UBA):

"... de contenido me parece impresionante, todo el tiempo vuelve al hilo rojo, al partido como acumulación de tradición, lecciones de la lucha de clases..."

"Algo que me parece genial son las imágenes de la lucha misma. Las asambleas e intervenciones grabadas. Lo importante de registrar. Y de contenido me parece impresionante, todo el tiempo vuelve al hilo rojo, al partido como acumulación de tradición, lecciones de la lucha de clases y los procesos históricos que es tan necesario transmitir. A mí me está encantando."
Pato, UBA

"Me encantó. Me pareció re emocionante. Muestra el tema de la militancia en las fábricas, que no lo conocía tanto."
Ale, sociales UBA

"Muy bueno cómo muestra nuestro programa y nuestra estrategia hecha acción y carne en los laburantes... Contra todo derrotismo y escepticismo demuestra que se puede realizar no sólo una puesta en pie de una fábrica de esa magnitud por y para los trabajadores, sino también que la democracia obrera es necesaria y posible, para forjar otro tipo de gobierno y de relaciones en donde la vida de cada uno se ponga por delante."
Clara, Sociales

"Cada capítulo refleja nuestra política, por lo que batallamos todos los días, para que la relación de fuerza empuje hacia la clase trabajadora al triunfo en esta lucha de clases..."
Ceci, sociales

Zona Norte - Gran Buenos Aires:

"Es una buena herramienta para usar entre los trabajadores, muy emotiva también. La unidad entre ocupados y desocupados no puede estar mejor graficada. Quiero agregar la importancia de conocer nuestras propias fuerzas, de qué nada nos fue concedido gratis..."

"Refleja los artilugios de las patronales para ajustar y despedir trabajadores. Deja bien en claro cuál es el rol que ocupa la burocracia sindical donde ni siquiera en la crisis del 2001 llamó a un paro general. Otro punto importante es que la salida no es de forma individual sino pasar las barreras de la fábrica y apoyar distintas luchas y la importancia de hacer política. Viéndolo me emocioné me acordé de muchas etapas que pasamos nosotros en Madygraf, tenemos muchas cosas en común. Ver este documental da ánimo y fuerza para seguir adelante y entender por qué uno lucha y cuál es el horizonte."
Martín, trabajador de Madygraf

"Me emocionan mucho los capítulos porque hay cosas similares a nuestro proceso en World Color, que estamos llevando adelante una cooperativa luego de la lucha del cierre de planta por una multinacional yanqui. Creo que es una buena herramienta por que no es teórico sino que son cosas llevadas a la práctica. Definitivamente la clave es la organización. Es lo que deja demostrado. Sin esa previa organización no podrían ser hoy quienes son. Me gustó mucho la manera que está hecha la serie. Es muy clara. Teniendo en cuenta que es difícil resumir tanta historia en tan poco tiempo."
Maxi de World Color

"Creo que esta serie deja en claro las ideas del trotskismo porque fue una de las experiencias más emblemáticas de control obrero (sin patrones) la más importante del movimiento obrero argentino. Me parece una buena idea impulsar estas tradiciones de clase para luchar contra el capitalismo y la burocracia. Me pareció genial la producción y como está montada la misma. Con imágenes exclusivas que colorean la historia."
Tomas, zona norte GBA

"Es una buena herramienta para usar entre los trabajadores, muy emotiva también. La unidad entre ocupados y desocupados no puede estar mejor graficada. Quiero agregar que la importancia de conocer nuestras propias fuerzas, de qué nada nos fue concedido gratis, que todo lo conquistado fue a fuerza de sangre y fuego, que muchos de los nuestros tuvieron que morir y que las lecciones del pasado tenemos que aprenderlas y tenerlas en cuenta para que la próxima sea mejor, por qué siempre estar organizados es mejor."
Débora ex trabajadora de Kromberg

Neuquén:

"Está bueno empezar a refrescar la memoria y también para la juventud que no tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de lo que fue Zanon..."

"No me perdí de ninguno de los cuatro capítulos. Me parece una buena forma de enseñar cómo se debe empezar una lucha. Aprendiendo de lo que dejaron los compañeros ceramistas, que es un legado para todos los trabajadores. Una forma de pelear, de no quedarse encerrado adentro de una fábrica y salir a reclamar por su trabajo."
Víctor Perez- MAM – Maderera de Neuquén en lucha

"Me parece una buena iniciativa para los que no vivimos tan de cerca lo que fue Zanon. En uno de los capítulos veíamos cuando la burocracia sindical con una patota quiso ingresar a la fábrica. Nosotros en ese momento estábamos trabajando y esa situación la vimos completa. Está bueno empezar a refrescar la memoria y también para la juventud que no tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de lo que fue Zanon, con la importancia que tuvo y que tiene hoy la gestión obrera. Pueden revivir lo que fue esa gesta tan importante para Neuquén y para todo el país."
Franco - MAM

"Estamos en la lucha hace nueve meses, sin respuesta del gobierno ni la empresa. Me parecieron muy fuertes todas las imágenes y muy lindo la cantidad de gente que peleaba por sus puestos de trabajo, es un ejemplo para nosotros todo eso. Con los muchachos que hemos visto la serie charlamos porque a nosotros nos toca muy de cerca porque estamos en lo mismo, como ellos cuando empezaron. Es fuerte para nosotros ver eso y nos reflejamos."
Gastón Hermosilla MAM

Zanon, el hilo rojo. El rol del trotskismo:

Entrevista: Carlos "Titin" Moreira
Cámara entrevista: Lucas Castillo
Cámara archivo inedito: Victorio de Leonardis
Produccion, guion y montaje: Jorge Galeano, Kresta Pepe, Gisele Lizak, Celina Demarchi, Violeta Bruck, Titin Moreira, Javier Gabino

Archivo y documentales citados:
Archivo SOECN (Sindicato ceramista de neuquen)
9 días de huelga en cerámica Zanón – (2000) Contraimagen
Fasinpat (2004) Danièle Incalcaterra
Zanon es del Pueblo (2003) Contraimagen
Brukman. Obreras sin patrón (2003) contraimagen + grupo de boedo film
Brukman. Control obrero (2002) contraimagen + grupo de boedo film
No Retornable (2007 ) Sebastián Cáceres y Damián Parisotto
La Toma (2004) Naomi Klein
Mate y arcilla (2002) Ak Kraak + Alavío
Corazón de fábrica (2008) Ernesto ardito y Virna molina
Huellas de un siglo- Pueblada de Cutral- Co y Mosconi
La histórica huelga de los obreros de Minneapolis (1981)
Contraimagen
Kino Nuestra Lucha
Ojo izquierdo

Podés ver los cuatro capitulos que ya salieron:

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 1: La comisión interna

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 2: El sindicato clasista

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 3: La toma y la rebelión popular del 2001

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 4: Control obrero

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 5: Independencia de clase








Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    Raúl Godoy   /    Zanon   /    Videos   /    Neuquén   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO