Internacional

ESTADOS UNIDOS

El hijo de Trump divulga los correos donde acepta reunión para obtener información sobre Clinton

Donald Trump Jr., publicó los correos electrónicos donde acordó una reunión con una abogada rusa. La misma era para obtener información sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Martes 11 de julio | 14:47

El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump difundió este martes una cadena de correos electrónicos que muestran como un importante funcionario del Gobierno ruso ofreció al equipo de campaña del actual mandatario, información que perjudicaba a su entonces rival demócrata, Hillary Clinton.

En su cuenta de twitter, Trump Jr., público una declaración donde dice "Para ser totalmente transparente, estoy divulgando la cadena completa de emails que mantuve con Rob Goldstone sobre la reunión que tuvimos el 9 de junio de 2016", el comunicado que incluyó los emails.

Los mails muestran como se gestó el encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

En uno de los correos divulgados, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión, informa a Donald Trump Jr. de que en el encuentro con la abogada iba a recibir "algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia" y que serían "muy útiles" para su padre.

"Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump", agrega Goldstone en el correo.
La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: "Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano".

En los correos se define el encuentro con una persona a la que se identifica como un "abogado del Gobierno ruso". El hijo de Trump asegura que acudirán junto con él el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Por su parte, poco antes de que Trump Jr divulgara los correos, Natalia Veselnitskaya negó en una entrevista tener nexos con el Kremlin y también haber dado en ese encuentro información comprometedora sobre Clinton.

Según lo que afirmó a la cadena de televisión NBC, la abogada ofreció su versión de lo ocurrido en el encuentro con el hijo de Trump, al que también asistieron Kushner y Manafort. "Yo nunca he tenido información dañina o sensible acerca de Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", afirmó Veselnitskaya.

Desde la Casa Blanca afirmaron que "La reunión fue muy corta y no hubo una siguiente", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la presidencia.

También dijeron que el presidente Trump, se enteró de la reunión "hace un par de días". "El presidente no estaba al tanto y no asistió al encuentro", dijo Mark Corallo, portavoz del abogado particular del mandatario.

Para el Congreso las explicaciones hasta ahora no fueron suficientes y una comisión del Senado investigará la reunión. "Es la primera vez que el público ha visto pruebas claras de, al menos, un intento del equipo de campaña de Trump de obtener información, en este caso proveniente de un potencial agente extranjero, que podría haber interferido con los esfuerzos de campaña de Hillary Clinton", afirmó a CNN el vicepresidente demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, Mark Warner.

Del lado de los republicanos afirman que esa comisión "necesita entrevistar" a Trump Jr. y a los otros participantes de la reunión, para aclarar la situación.

La publicación de los correos, por parte del hijo de Trump, se da a pocos días del encuentro entre su padre y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20.

La supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, a favor del Trump, se ha transformado en un verdadero problema sin solución para el actual presidente. Una expresión de un bonapartismo débil, que todavía no logra asentarse y debe superar varios sobresaltos como viene mostrando su gobierno.

Te puede interesar: Trump: un gobierno bonapartista débil






Temas relacionados

Rusiagate   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Hillary Clinton   /    Rusia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO