Sociedad

CRISIS ALIMENTARIA

El hambre se propaga sobre millones de personas en África

Tres Estados africanos al borde de la hambruna. Unas 110 personas murieron en el sur de Somalía este último fin de semana a consecuencia de la sequía y las diarreas ocasionadas por la falta de agua.

Lunes 6 de marzo | 16:04

Según informan las principales agencias internacionales, unas 110 personas murieron en el sur de Somalía este último fin de semana a consecuencia de la sequía y de las diarreas ocasionadas por la falta de agua. Las principales víctimas fueron niños y ancianos.

“No hay medicamentos y la enfermedad se ha convertido en epidemia (...) Es por culpa de la sequía que provocó una penuria de agua. Necesitamos la ayuda de las agencias humanitarias”, declaró por teléfono a la AFP un responsable local de ese pueblo.

Este país junto a Yemen y Nigeria, son uno de los tres Estados africanos que están al borde de la hambruna. Ya en Sudán este flagelo afecta a cien mil personas. Otros de los problemas que existen en esta región son las dificultades que existe para proveer ayuda alimentaria a raíz de los conflictos civiles que existen en muchos países de África.

“Esta es una situación sin precedentes. Nunca antes nos habíamos enfrentado a cuatro amenazas de hambruna en varios países simultáneamente”, aseguró el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis.

Según un informe de Naciones Unidas, “en Sudán del Sur alrededor de 4,9 millones de personas sobre una población de 11 millones, han sido clasificadas como en situación de crisis, emergencia o hambruna. Mientras que en el norte de Nigeria, 8,1 millones de personas se enfrentan a condiciones de inseguridad alimentaria aguda, y en Yemen, donde se estima que 17 millones de personas -dos tercios de la población- padecen inseguridad alimentaria, casi la mitad de ellos necesitan ayuda de emergencia.

En Somalía, el conflicto, la inseguridad civil y la sequía se han unido para hacer que haya más del doble de personas -ahora unos 2,9 millones- padeciendo grave inseguridad alimentaria respecto a hace seis meses”.

El último miércoles, la ONU dijo que entregó alimentos a 114.000 personas y que se planeaba una nueva distribución en próximos días. Las mujeres se alejaban con bolsas de comida grandes como ellas mismas, que llevaban sobre la cabeza.

Una hambruna se declara cuando más del 20 % de la población de una región sufre extrema escasez de alimentos, mueren más de dos personas por cada 10 mil al día y la malnutrición aguda afecta a más del 30 %.








Temas relacionados

África   /    Ecología y Medioambiente   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO