Géneros y Sexualidades

BASTA DE TRAVESTICIDIOS // STONEWALL

El grito contra los travesticidios retumbó en las calles de Buenos Aires

A 48 años de la revuelta de Stonewall contra la policía, centenares se concentraron en plaza de mayo repudiando la represión en la Av. 9 de Julio y para gritar una vez más: ¡Basta de travesticidios!

Pablo Herón

@PhabloHeron | Estudiante de Psicología (UBA)

Jueves 29 de junio | Edición del día


Tomás Máscolo: basta de travesticidios - YouTube

Fotografía: Marcelo Scoppa / China Díaz

Tras los azotes de agua de los carros hidrantes y el gas de la represión en manos de la Policía de la Ciudad hacia manifestantes que protestaban en la Av. 9 de Julio, centenares se convocaron a la Plaza de Mayo para repudiar por segundo año consecutivo los asesinatos a travestis y trans.

En la plaza se realizó una radio abierta en la que travestis y trans con la presencia de Higui en el escenario visibilizaron la realidad de un colectivo que al día de hoy reclama contra los asesinatos transfóbicos y la discriminación, para poder acceder al trabajo, la salud y la educación, y erradicar la cifra del horror de 35 años de promedio de vida.

Con las travestis y trans a la cabeza, se marchó al Congreso donde se leyó el documento, con la presencia organizaciones sociales y políticas, entre ellas, del Frente de Izquierda, PTS /Pan y Rosas y la Agrupación 1969-Partido Obrero, la columna Orgullo en Lucha, Asamblea Lésbica Permanante, CORREPI, el Partido Comunista, MST y Las Rojas. A su vez, estuvieron presentes activistas y referentes de la diversidad sexual como Claudia Vásquez Haro, Alma Fernández, Suyai Sacayán, Florencia Guimaraes , Tomás Máscolo, candidato a diputado nacional en CABA por PTS/FIT y Máxima Fernandez, candidata a legisladora por la provincia de Buenos Aires, también del PTS/FIT, entre otros.

Fue emocionante ver llegar a Higui quien le dijo a este medio: "La fuerza me la dieron ustedes. Gracias por estar siempre junto a mi". Todos y todas las presentes en menor o mayor medida sufrieron el acoso policial, la justicia patriarcal y el machismo de este sistema capitalista. Pero se demostró que no son víctimas y que salieron a hacerse escuchar.

Durante la marcha la policía intentó detenerla y que la movilización solo ocupe la mitad de la calle. El mismo día que se reprimió en la 9 de Julio. Frente a esto, la delegación empezó a cantar "al calabozo no volvemos nunca más" y luego de algunos minutos la policía tuvo que retroceder.

Al respecto de la convocatoria la artista Andrea Passut afirmó “Vine principalmente porque estoy de acuerdo con la lucha y lo que la marcha significa, que es un deseo por que termine la violencia contra cualquier colectivo pero sobretodo contra las personas trans”.

En relación a las exigencias de la marcha y rememorando los sucesos de Stonewall Virginia Cano, docente de la facultad de Filosofía y Letras, afirmó que “por lo pronto es importante visibilizar, incluso en la narración internacional y LGBT, la importancia de las identidades trans, específicamente las compañeras travas allá en la revuelta, eso me parece que está buenísimo”.

Te puede interesar: Stonewall Inn: ese grito de rebeldía se sigue escuchando hoy

Por su parte Susy Shock, artista trans sudaca, declaró que “tampoco estamos inventando ni siquiera nuestros padeceres porque en realidad Stonewall es algo que se inició de una trava latina, y la historia blanca hegemónica gay clase media o clase media alta también la licuó, la ninguneó también y se la adueño para un sentido más frívolo, más comercial”.

Nuestras vidas vale más que sus ganancias

En la ciudad declarada "gay-friendly", la realidad de las personas LGBTI nuevamente copó las calles, mientras los empresarios la levantan en pala con el mercado rosa y los gobiernos que lo sostienen y fomentan, es necesario organizarse y movilizarse para que se escuche bien fuerte que nuestras vidas valen más que sus ganancias.








Temas relacionados

LGBTI   /    Stonewall   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO