Mundo Obrero

REINCORPORACIÓN YA

El gremio de prensa de Salta parará por 17 despidos en El Tribuno y persecución sindical

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Salta dio a conocer una medida de fuerza para el próximo viernes 6 por la reincorporación de trabajadores que se desempeñan en diversos medios del grupo Horizontes, propiedad de la familia del senador nacional Juan Carlos Romero. Se esperan más despidos.

Viernes 29 de noviembre | 22:26

Este viernes se dieron a conocer despidos en el Diario El Tribuno. Entre los 17 trabajadores cesanteados se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la Comisión Directiva del SiPrenSal. Este ataque se suma al despido de Laura Urbano por parte de la patronal del Nuevo Diario, a comienzos de septiembre, en una clara medida de persecución sindical.

Desde el Frente de Izquierda enseguida se expresó el repudio de la mano de Daniela Planes y Claudio Del Plá.

La Izquierda Diario se suma al pedido de la inmediata reincorporación de los despedidos y para que se haga efectiva la reincorporación de Laura Urbano que ya dictó la justicia.

Ponemos a disposición este medio para denunciar los atropellos de las patronales de ante cada trabajador que busca revelarse contra la situación de precarización, persecución y disciplinamiento de parte de las empresas de medios de comunicación.

Reproducimos el comunicado de la directiva del Sindicato de Prensa de Salta.

SiPrenSal convoca al paro contra los despidos en El Tribuno

Desde el Sindicato de Prensa de Salta se convocó a un paro de actividades el próximo viernes 6 de diciembre contra los despidos de 17 compañeros en el Diario El Tribuno y otros emprendimientos a cargo del Grupo Horizontes, de la familia Romero.

Entre los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la Comisión Directiva del Sindicato y con tutela sindical. Los despidos de los otros 15 compañeros fueron sin causa.

El empresariado actúa insensiblemente a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales. Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la Comisión Directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo.

El grupo empresarial desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal.
A ello se suma que durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial.

Existe también una negativa infundada de la empresa a mantener diálogo y/o reuniones con personal de la Comisión Directiva del Sindicato, rehusándose a negociar colectivamente con la asociación sindical, provocando dilaciones a fin de obstruir cualquier proceso de negociación.

Con esta nueva situación se empezó a imponer arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores.
Ante la realidad expuesta convocamos a la medida de fuerza en exigencia de la reincoporación inmediata de los compañeros.
Si tocan a unx, nos tocan a todxs

Teléfonos para notas

Fernando Díaz. Secretario general
387 5216293

Laura Urbano. Secretaria adjunta
387 5805193

Gonzalo Fajure. Secretario gremial
387 5107401







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO