Videos

EPISODIO 11

El golpe a Perón de 1955: ¿por qué lo derrocaron?

El 16 de septiembre de 1955 tres militares derrocaron al presidente Juan Domingo Perón luego de permanecer una década en el poder, ¿por qué se produjo este golpe de Estado que marcó la historia argentina?

Miércoles 16 de septiembre | Edición del día

El golpe a Perón de 1955: ¿por qué lo derrocaron? - YouTube

Hoy @clau.ferriok te cuenta por qué se produjo el golpe de estado que marcó la historia argentina.

Algunas claves para tener en cuenta:

  •  Aunque el golpe fue en septiembre de 1955, el plan se veía preparando desde tiempo antes.
  •  Estados Unidos participó en todos los golpes de estado en Latinoamerica que se dieron pos segunda guerra mundial hasta la la larga década de los 70, para ganar más influencia y poder en la región. Guatemala (1954), Argentina (1955, 1966, 1976), Ecuador (1972), Uruguay (1973), Chile (1973), entre otros.
  •  Aunque la cara visible del golpe fueron las Fuerzas Armadas, con la embajada norteamericana metida desde el principio, hubo también otros poderes participando activamente: los empresarios, la Sociedad Rural, la Iglesia, los medios de comunicación y partidos políticos como la Unión Cívica Radical. El Partido Comunista y el Partido Socialista (que de socialistas y comunistas no tenían nada) apoyaron la salida del gobierno también.
  •  El objetivo del golpe era abrir las puertas a todos los negocios imperialistas y disciplinar a la clase trabajadora a través de la pérdida de todos los derechos conquistados en la etapa previa.





    Temas relacionados

    Injerencia imperialista   /    Antiimperialismo   /    Historia argentina   /    Peronista   /    Efemérides   /    resistencia peronista   /    Juan Domingo Perón   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    1955   /    Golpe de Estado   /    Estados Unidos   /    Videos   /    Historia   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO