Economía

CONFLICTO FONDOS BUITRES Y GRIESA

El gobierno minimizó las repercusiones del fallo de Griesa contra el Citibank

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que "el incumplimiento de Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento" por parte de Argentina en el pago de deuda en relación a la decisión de Griesa que impide a la entidad pagar títulos que vencen a fin de mes.

Viernes 20 de marzo de 2015 | Edición del día

Imagen: Wikipedia

El titular del Palacio de Hacienda se refirió así a la situación generada tras una orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, del 12 de marzo, que impide a la entidad pagar títulos que vencen a fin de mes, orden "descabellada", según tuiteó el ministro.

El funcionario agregó que "la orden ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados. El Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de EE.UU. para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina. El incumplimiento del Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento por parte de nuestro país".

Kicillof señaló que la medida tiene un limitado alcance ya que afecta solamente a los clientes de esa entidad que poseen ese tipo de títulos entregados en el canje de deuda llevado a cabo en 2005 y 2010, y que "constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina" y amplió "esto es así, dado que los bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda representan el 20% del total de los Bonos Ley Argentina. Y, dentro de este limitado universo de Bonos, el Citibank actúa como custodio para un grupo minoritario de bonistas".

Según el ministro, "el resto de las entidades financieras autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente". La entidad quedó en el medio de los fallos de la Justicia de los Estados Unidos que le impiden pagar los títulos argentinos y la imposibilidad de cumplir con las leyes del país y los contratos firmados con el Gobierno.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, también realizó declaraciones en torno a las decisiones del juez Thomas Griesa. Dijo que "mientras los buitres no estén dispuestos a acceder a condiciones que sean razonables" y el juez norteamericano "siga tomando medidas que sean arbitrarias y absurdas, no hay posibilidad de arreglo" por la deuda en default. El presidente cuestionó al magistrado neoyorkino porque las "medidas están claramente inclinadas a favor de los fondos buitre".

El gobierno continúa con su aparente embestida contra los buitres, sin embargo en cada ocasión afirma que quiere pagar, y así lo hizo en estos años con el pago de 200 mil millones de dólares.

Fuente: DyN/ Telám







Temas relacionados

Alejandro Vanoli   /    Citibank   /    Thomas Griesa   /    Axel Kicillof    /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO