Internacional

MÉXICO

El gobierno mexicano insta a los docentes a negociar la "paz social" en el país

El encuentro entre la Secretaría de Gobernación y el magisterio en lucha se realizará este miércoles a las 17 horas en un marco de gran tensión social después de la violenta represión del día domingo.

Jimena Vergara

@JimenaVergaraO

Miércoles 22 de junio de 2016 | 13:08

Solo después de 36 días de paro, al apresamiento de varios de los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la violenta represión registrada en Nochixtlán, Oaxaca este domingo que dejó por lo menos un saldo de 8 muertos, el gobierno mexicano ha concedido “magnánimamente” una “mesa de diálogo” la magisterio en lucha.

El Secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá con los docentes este miércoles a las 17 horas. La dependencia del país azteca advirtió a los medios de comunicación que “con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones que albergan a la Secretaría de Gobernación cuya cabeza está fuertemente cuestionada por la opinión pública porque el año pasado, el conocido capo del narcotráfico en México “El Chapo” se escapó de una cárcel de máxima seguridad a cargo del propio Osorio Chong.
Pero a pesar de la retórica de “diálogo”, la dependencia ha advertido que no estará en la mesa de negociación ni la Reforma Educativa – iniciativa por la cual estalló el conflicto magisterial en 2013-. Y ha sido omisa en relación a la permanencia de varios dirigentes de la CNTE presos y a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la violenta represión registrada el domingo pasado.

Quizá te pueda interesar: La guerra del gobierno contra el magisterio

Como intermediarios, asistirán a la reunión figuras importantes de los Derechos Humanos en México como Miguel Álvarez Gándara, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que fundara el poeta Javier Sicilia y dirigente también de la organización de Derechos Humanos Serapaz.

Aurerlio Nuño, el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hombre cercano al presidente e implementador de la Reforma, no asistirá a las negociaciones con la CNTE.

Te puede interesar: La letra con sangre entra: la máxima priísta contra el magisterio mexicano

Por su parte la dirección de la CNTE en la voz del dirigente de la Sección 9, Francisco Bravo, anunció que en la negociación el tema de la Reforma Educativa es “ineludible” y que abordarán lo concerniente a los presos políticos del magisterio y los despedidos.

Queda una enorme interrogante respecto a la posición de la dirección de la CNTE sobre cómo se abordará en el diálogo el asesinato de por lo menos 8 docentes a manos de la Policía Federal, mientras el gobierno sigue negando – a pesar de la contundente evidencia documental- que las fuerzas de seguridad fueran armadas a desactivar las protestas.







Temas relacionados

Oaxaca   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO