Internacional

HUNGRÍA

El gobierno húngaro retira su proyecto de ley ante la movilización popular

“El impuesto sobre el uso de internet no puede ser adoptado en su forma actual, nada puede ser validado en estas circunstancias”, declaró el primer ministro húngaro, Viktor Orban, este viernes por la mañana.

Sábado 1ro de noviembre de 2014 | Edición del día

La gente levanta sus teléfonos móviles en una de las protestas en Budapest contra el impuesto a la transferencia de datos por internet. 26/10/2014. Foto: REUTERS/Laszlo Balogh

Sin dudas se trata de una primera victoria de la movilización popular que el martes último vio a casi 100 mil personas en las calles de Budapest, la capital del país, protestar contra un proyecto de ley controversial.

Para no sentirse completamente ridiculizado, el gobierno declara que habrá una consulta nacional sobre el impuesto que se llevaría a cabo a principios de 2015.

El gobierno, si quisiera, podría tranquilamente tratar de imponer su impuesto a las empresas y no a la población, siendo que presenta su medida como opuesta a “las grandes empresas” de las telecomunicaciones.

En todo caso, la verdad es que este retroceso expresa el miedo de Orban a la movilización popular. Ya en 2013 había lanzado una “guerra” contra las compañías de gas por haber aumentado las facturas. Es que en ese mismo momento, en la vecina Bulgaria el gobierno acababa de caer tras un movimiento contra el aumento de las tarifas del gas.

Los organizadores de las manifestaciones en Hungría también parecieron haberse asustado con la magnitud de la movilización del martes. Ese día no habían previsto ninguna fecha de manifestación cercana. Solo amenazaron con tomar las calles… el 17 de noviembre, día del supuesto voto en el Parlamento.

Por más de que se trate de una pequeña victoria para las clases populares de Hungría, es la primera vez que las acción directa de las masas logra hacer retroceder al gobierno de Orban desde que llegó al poder en 2010. Además, constituye un elemento muy importante para dar confianzas a las masas en sus propias fuerzas.

No se puede excluir que ante las próximas reformas antipopulares del gobierno las masas vuelvan a tomar las calles. De hecho, se convoca a una manifestación para “celebrar” la victoria este viernes por la noche. ¿Y si se decidiera de ir más allá de lo ya obtenido?







Temas relacionados

Viktor Orban   /    Hungría   /    Internet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO